Lecturas de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES Y LECTURAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Es una realidad tangible el hecho de que el ser humano independiente de las costumbres, ideología, religión que profese, vive en interacción con otros seres humanos conformando lo que conocemos como sociedad. Es en la sociedad donde el ser humano se desenvuelve, desarrolla, satisface sus necesidades y se autorrealiza.

Para ingresar al estudio deconceptos como la seguridad y la justicia social debemos repasar algunas teorías y definiciones previas, sin las cuales se dificultaría la comprensión de los conceptos que nos atañen.

Es necesario aclarar que como parte de las ciencias sociales muchos de estos conceptos no son exactos, por lo que siempre se prestarán a generar controversias dependiendo del punto de vista de quien los analice o laideología de su preferencia. De igual forma la seguridad y la justicia social por la misma razón son conceptos que se relacionan con otros ámbitos y materias que analicen al hombre y a la sociedad; como son la política, economía, sociología, inclusive la religión.

Solo repasaremos algunos conceptos que por su importancia para la materia no podemos ignorarlos.

PERSONA.
Entendemos por personaal ser humano en su totalidad, espiritu, mente y fisico; especialmente y como ejemplo particular para el estudio de la seguridad social se recordará la teoría del Sr. Abraham Maslow quien presenta una clasificación de las necesidades humanas por medio de una pirámide, donde en la parte mas baja, se encuentran las necesidades fisiológicas y en la punta las necesidades de autorrealización.

NECAUTORREALIZACION

NEC AUTOESTIMA

NEC PERTENENCIA

NEC SEGURIDAD

NEC FISIOLOGICAS

LECTURA 1
---------------
Abraham Maslow (1 de abril 1908- 8 de junio 1970]). Psicológo estadonudinense.
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908.
Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortortodoxos de Rusia.
Estos, con la esperanza de lograr lomejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico.
De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin.
Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana.

Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

TEORIA DELA JERARQUIZACION DE NECESIDADES…

LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS son las más prepotentes, las más poderosas de todas las necesidades, dice Maslow.

Esto significa que una persona que carece de alimento, seguridad, amor y estima sentirá sobre todo la urgencia del alimento, más que ninguna otra cosa.

Si todas las necesidades están insatisfechas y el organismo está dominado por las necesidadesfisiológicas, señala, todas las demás necesidades se vuelven inexistentes o son empujadas al traspatio:
-Es entonces justo caracterizar al organismo entero diciendo simplemente que está hambriento, puesto que la conciencia está casi totalmente vaciada por el hambre. Todas las capacidades se ponen al servicio de la satisfacción del hambre.

Los receptores y transmisores, la inteligencia, lamemoria, los hábitos, todos pueden definirse ahora simplemente como instrumentos de satisfacción del hambre. Las capacidades que no son útiles para este propósito, quedan adormecidas. Para el ser humano que está extremada y peligrosamente hambriento no existen otros intereses sino la comida (1954/1987: p. 17).

Cuando hay plenitud de pan y las panzas están crónicamente llenas, refiere nuestro...
tracking img