Lecturas del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSIÓN POR CEA, REGIMEN 1973
Los requisitos básicos para acceder a una pensión por Cesantía en Edad Avanzada (CEA) son tres:
1.-Tener como mínimo 60 años cumplidos al momento de realizar eltrámite,
2.-No contar con trabajo remunerado; es decir, no estar cotizando en ese momento al IMSS.
3.- El asegurado deberá tener cuando menos 500 semanas cotizadas (9.6 años ), lo que equivale a casi unadécada de trabajo como mínimo.

El derecho al goce de la pensión inicia cuando el asegurado cumpla con todos los requisitos de ley, y se hará efectiva a partir de que coincidan dos factores más: 1)que el asegurado solicite el otorgamiento de dicha pensión, y 2) que haya sido dado de baja del régimen obligatorio.

El monto de la pensión estará de acuerdo con el porcentaje fijado por la ley,respecto a la edad en que se solicita la pensión: 60 años 75% del salario promedio de los últimos cinco años. 61 años, 80% del salario promedio de los últimos cinco años. 62 años, 85% del salariopromedio de los últimos cinco años.
63 años, 90% del salario promedio de los últimos cinco años. 64 años, 95% del salario promedio de los últimos cinco años. 65 años, 100% del salario promedio de losúltimos cinco años.

OPINIÓN PERSONAL
Demasiados requisitos, para una persona que realmente pasó su vida trabajando, tener 60 años como mínimo para que pueda realizar su tramite o en su caso que tenga500 semanas cotizadas, es decir tener casi una década de trabajo mínimo
El monto que otorgan estoy de acuerdo que se de en proporción a los años trabajados, aunque para que un trabajador puedaobtener el 100 % de su salario promedio tiene que tener 65 años, regularmente un trabajador, en la extensión de la palabra a esa edad, ya cuenta con enfermedades, cansancio, entre otras cosas, así que talvez sea difícil esperar 5 años mas para su jubilación.
Una pensión por CEA, le impide al asegurado que pueda obtener alguna otra pension por invalidez o vejez, a menos que reingrese al régimen...
tracking img