Lecturas escuelas gratuias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lecturas
RESUMEN DE LECTURAS
PEDRO BERNARDO MEZA LABORCILLA

“PROPOSICIONES TENDIENTE A LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTAN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOSPOBRES*”

Joaquín Beye Cisneros.

El objetivo principal del gobierno, era facilitar de manera gratuita a los pobres quienes no la adquieren si no rara vez.
Sin embargo al haber escuelasgratuitas, no eran suficientes con respecto a la población infantil ya que muchas eran distantes de las casas.

Esto hizo que recurrieran a la instalación de una escuela en cada convento instruyéndoles enla doctrina cristiana anexando obligaciones como leer y escribir.
Existían 20 conventos que se les nombraba hospicios los cuales eran facilitarían el que acudieran a la escuela al estar distribuidospor toda la ciudad.

Dificultaba la condición de género para la distribución de escuelas específicas para la mujer, dándoles una instrucción para el hogar con actividades; como coser, bordar, ytejer lo cual repercutía en ser excelentes madres de familia.
De esos conventos los primeros se destinaron a ser asilos de niñas.
Debido a decretos de Roma no se cumplía a cabalidad lo dispuesto,privando a los pueblos de este beneficio.

Para restablecerlos hacían estas propuestas:

1.-Que no se conceda licencia para fundaron de ningún convento, sea de hombres o mujeres, sin obligaron demantener en el una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.

2.-Que los ya fundados, tanto de frailes como de monjas, y que no estén establecidos, se establezcan, pasándose para sucumplimiento los prelados a quienes corresponde, las ordenes oportunas.

3.-Que se les prevenga dentro de los tres meses de su recibo en los países libres deben dar cuenta de su ejecución y en losocupados dentro de seis meses contados desde el día que se verifique la expulsión de los enemigos.
Las proposiciones del señor Beye de Cisneros anteceden no fueron admitidas en discusión....
tracking img