Lecturas exploratorias e informativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas exploratorias.
Titulo: El fin de la modernidad: Nihilismo y hermenéutica de la cultura posmoderna.
Autor: Gianni Vatimo.
Año de edición: 1990.
Traducción: Alberto L. Bixo.
Ciudad: Barcelona
Editorial: Gedisa.
8va reimpresión de la 1° edición.
Acerca del autor:
Gianni Vatimo, profesor de filosofía en la Facultad de Letras de Turín, es uno de los más brillantes teóricos de la Italiaactual, autor de numerosos libros, traductor de Heidegger al italiano y director de la Rivista di Estetica. Editorial Gedisa ha publicado también su obra Introducción a Heidegger, así como sus compilaciones Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad y La secularización de la filosofía.
Obra:
Este libro se propone aclarar la relación que vincula los resultados de la reflexión de Nietzsche yHeidegger, con los discursos más recientes sobre el fin de la época moderna y sobre el surgimiento de la posmodernidad.
Reflexiones de Nietzsche
El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental.
Es en su actividad productiva donde el hombre genera y constituye la realidad, la suya propia y la del mundo que objetivamente transforma y modifica.
La realidad está sometida alcambio, que está regulado por la lucha de elementos contrarios y abocada a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico que la conduce a un eterno retorno, en relación con el que todo alcanza su sentido. En esa lucha, la conciencia trata de fijar el movimiento, de anularlo, sustituyendo por conceptos el movimiento real de las cosas, sustituyendo lo vital por una representación de lovital. Pero toda representación es falsa, en cuanto representación, por lo que la no-vida termina por sustituir a la vida, lo falso a lo verdadero. Recuperar la verdad, poner de manifiesto la radical prioridad de la vida sobre la conciencia será, en buena medida el proyecto nietzscheano.
Reflexión Heidegger (sobre la hermenéutica)
Ya en el siglo XX, Martin Heidegger, en su análisis de lacomprensión, afirma que, cualquiera que sea, presenta una "estructura circular":
Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.
Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo:existir es comprender. Desde entonces su hermenéutica de la facticidad se convierte en una filosofía que identifica la verdad con una interpretación históricamente situada (Hans-Georg Gadamer). La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.
Gianni Vattimo considera la posmodernidad como la "desconstrucción" de lo moderno; relaciona la post modernidad con el sistemaeconómico – político. Para este autor la post modernidad no es sólo desconstrucción de los paradigmas de la modernidad, de la concepción moderna del mundo y de la sustitución del lenguaje moderno por el postmoderno, sino que es, la formación de un nuevo sistema de vida cultural y social; de una nueva forma de producción, la producción transnacional, de una nueva organización capitalista, elmercantilismo corporativo y de una nueva concepción; Estado Nación a través de la transnacionalización jurídico – institucional.
La postmodernidad parte de la "desconstrucción" de un modelo de mundo para construir otro modelo donde se opera el cambio de la organización de la economía mundial, de la vida social, de la ideología, de la política y, con ellas, la de la cultura y el arte.

La"desconstrucción" de los valores de la post modernidad implica, fundamentalmente, la creencia en la muerte de la razón, el afianzamiento del nihilismo y la sustentación de la teoría del fin de la Historia. Con esta teoría, se propone la caducidad de órdenes importantes de la vida de las naciones: El progreso, la política y las vanguardias literarias.

Titulo: Tradición y valores en la posmodernidad. Los...
tracking img