lecturas filosoficas

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Lectura 11 (hablemos sobre la vida: revisemos l tema del aborto)
Diez años han pasado que el código penal de Yucatán incluyo los motivos eugenésicos dentro del aborto imprudencial o culposo. Así, tales motivos se sumaron a los económicos, la violación y/o peligro de muerte para la madre.
En este mismo tiempo, más de 15 mil mujeres han perdido la vida por un aborto mal practicado.
Hace unadécada se ampliaron las razones que permiten el aborto en los códigos penales del país; el yucateco es el más completo, pues desde 1922 contempla la razón económica para permitir el aborto
Calificar la práctica del aborto como buena o mala es desatender un asunto que por su prevalencia y su alta proporción es la cuarta causa de mortalidad y mortabilidad materna en el país.
¿El tema de verasinteresa a las legisladoras?
Para las diputadas priistas, hablar sobre el tema las puso en jaque. Aunque es “un tema que manejan” seria “irresponsable dar una opinión personal”. No obstante, aseguraron que los derechos de las mujeres son “muy importantes”, porque ellas mismas son mujeres, pero el aborto las pone en una encrucijada y no le tiene discutido.
Los perredistas, unas más realistas queotras, sostuvieron que deben darse las condiciones en la cámara para abordar el tema con seriedad y responsabilidad.
Consideraron difícil hacerlo en el primer año de su gestión, porque hay asuntos que para la mayoría de los varones son prioritarios, como el IVA, el presupuesto y el equilibrio entre las fuerzas. Sin embargo, afirmaron que primero será necesario tener una reunión y hacer consensoentre legisladoras de todos los partidos para crear las condiciones del debate. Una de las primeras acciones seria homologar los códigos penales del país al de Yucatán, porque la despenalización del aborto es un “asunto gradual”. Es cierto que un tema que molesta hasta las más “puras” conciencias puede ser un proceso gradual, pero también es necesaria una buena dosis de voluntad política.
LUCESDESDE GUYANA
Guyana, país caribeño de 729 mil habitantes. La mayoría de la población es cristiana (57%), 33% es hindú y 9% musulmana. Con esta diversidad, la asamblea nacional en 1995 aprobó el acta médica para la terminación del embarazo con 32 votos a favor y 21 en contra y fue la primera vez en la historia del país que se votó una iniciativa no partidaria.
A propuesta de la ministra desalud, del partido progresista de la gente- quien afirmo que la ley que penalizaba el aborto “no le interesaba a nadie y a nadie le importaba reforzar”-anuncio su intención de revisar la legislación sobre el aborto y abrió un debate público en torno a la iniciativa que desde 1971 estaba congelada. La ministra invito a la iglesia, abogados, médicos y organizaciones de mujeres, para crear un comitéministerial en donde se debatiera y difundieran las distintas posturas sobre el tema
ProReforma vs ProVida
Esta iniciativa fue tomada por el grupo ProReforma, que se aboco a hacer campaña en el interior del país, apoyándose en la comunidad internacional de los países donde el aborto esta despenalizado. Así teólogos, profesores de derecho y salud pública, médicos, investigadores y líderes deorganizaciones n gubernamentales apoyaron la iniciativa de Guyana con cartas a legisladores; proporcionaron información sobre los procesos legislativos de sus países, material de apoyo e información técnica.
Con forme avanzaba la campaña que duro dos años, el grupo ProVida junto con los sectores católicos del país hicieron marchas, protestas, mítines, utilizaron todo tipo de propaganda amarillistacontra la iniciativa y los promotores.

El difícil arte de la claridad en campaña
ProReforma demostró, incluso, que las leyes que prohíben el aborto no habían sido efectivas para contener una industria floreciente: el aborto clandestino
En Guyana por lo menos cada 24 horas: los abortos inseguros causan la muerte y la morbilidad (enfermedades asociadas a la maternidad) de miles de mujeres. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas Filosoficas
  • Lecturas Filosoficas
  • Filosofica Lectura calificada 5
  • proceso de lectura y filosofos contemporaneos
  • Lectura Filosof A Para Ni Os
  • informe de lectura sobre los comienzos del filosofar
  • Lecturas Filosóficas
  • Lecturas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS