Lecturas marketing y ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas Revista MARKETING Y VENTAS

1. Hegemonía de las ciudades

Las ciudades se diferencian al igual que las marcas, pretenden ser únicas y distintas, y deben reforzar los aspectos que hacen que se diferencian de otras ciudades (población, tamaño, ubicación…). La construcción de la marca ciudad debe construirse de dentro a afuera: primero hacer que los ciudadanos la reconozcan comoúnica, la quieran y se sientan cómodos en ella, para luego apelar al interés de otras ciudades y ciudadanos.
Una marca ciudad no es sólo un invento sino el reflejo de su personalidad, y a partir de sus características (cultura, infraestructuras…) tomara uno u otro rumbo a la hora de trasnformarse.
Es un proyecto a largo plazo, remodelando las plazas, calles, fachadas, mapas urbanos… de formaque los propios ciudadanos sean quienes la defienden, como clientes que defienden un producto.
Crear una marca ciudad es importante para identificar una ciudad con una característica: París, amor; Milány Nueva York, moda; Barcelona, la vanguardia…

¿Cuál es la característica que distingue la marca ciudad Bilbao?

2. Las seis “P” del marketing multi-cultural

En españa la cifra deinmigrante ha amentado en 10 puntos desde el 2003. Gracias a la inmigración la población y la natalidad han subido. Son una gran parte representativa del país, y por ello se ha creado una variante de las 4 P: las 6 P del marketing multicultural.
Producto: los grupos más representativos de inmigrantes en españa (latinos, árabes y europeos del Este) tienen distintas costumbres y se integran en la delpaís consumiendo sus productos, pero les gusta encontrarse productos típicos de sú país para encontrarse como en casa.
Precio: es un factor clave. Envían gran parte de su dinero a sus países, tienen deudas… El más consumido sera quien ofrezca precios más baratos. De todas formas, y lógicamente, son los mayores consumidores de telefonía móvil y tecnología.
Posiblidad: muchos inmigrantesmiran más la posibilidad de alcanzar un producto que el propio precio, porque les posibilitan un status (plasmas, viviendas…)
Proximidad: necesitan elementos que les recuerden a su lugar de orígen para sentirse más cómodos. Es necesario conocer sus costumbres y hábitos.

Promoción: mediante la TV, que es masiva. Ferias y eventos: donde haya gente de la misma nacionalidad. Marketing directo:postal, sms, telemarketing. Patrocinios: presentar los productos con la imagen de un famoso de su país de origen.

Place: situar los productos de su nacionalidad en grandes superficies: cada vez hay más comercios en los que dedican apartados a ciertos países.

¿Estas 6 Ps podían ser una forma de explotar la escasa economía de los inmigrantes?

3. Los nuevos retos del marketing en el puntode venta

En el modelo tradicional de venta, el el fabricante vende sus productos al tendero y éste, basándose en las necesidades del cliente, le recomienda un producto u otro, sin tener el fabricante relación alguna con el cliente. Pero ahora, con el libre servicio (por ejemplo los supermercados), el almacén es la sala de ventas, y el fabricante se relaciona con el cliente mediante losenvases (apariencia , información…) y su colocación en el espacio. Entonces el cliente elige el producto.
Este cambio ha supuesto cambios en el modelo de distribución:
1-Un proceso de concentración: los establecimientos modernos absorben a los puntos de venta tradicionales porque tienen más capacidad de venta. Una excepción son las tiendas de descuento.
2-Un cambio en los objetivosfinancieros de las empresas de distribución: las formas de pago se parecen más a las que ofrece el fabricante, como promociones, aniversarios, exposiciones especiales…
3-Una mayor profesionalización de su personal, compitiendo incluso con el fabricante. Además, las empresas disponen de mucha información, proveniente de las cajas de salida o de las investigaciones de mercado, que les permiten una...
tracking img