Lecturas

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
GOTICOS!!!!!!!!!!


El Gótico siempre ha estado presente, aunque no se le reconoció como un movimiento tal, sino hasta mediados del siglo IXX (1850), sin ser un fenómeno exclusivo del oeste de Europa, muchas de las tendencias provienen de allí..
Originalmente el térnimo "Gótico", era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europadurante la Edad Media. Posteriormente se le llamó "Gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los Góticos comparada con la suya.
La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por elcontraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia. A la par hubo también una tendencia en el arte y la literatura retomando éstos temas, y sin duda ésto fue un factor que influyó en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.
A principios del siglo IXX (1800), un movimiento artístico llamado "Romanticismo"surgía. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la contínua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento surgió uno menor, impulsado por escritores como Byron y Shelley, que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.
Ésta estilo era el que después tomaría fuerza, y sería conocido posteriormente como "Gótico".
El Gótico sedistinguió principalmente por su influencia en la arquitectura. Las catedrales altas, con paredes delgadas que dejaban atrás la idea de la fortaleza, dando lugar a la belleza, realzada por las puntas, los arcos ojivales, hermosos vitrales y algunas veces gárgolas.
En la literatura, escritores como Shelley, Byron, Poe, por mencionar algunos, trataban temas oscuros, ubicando algunas veces sus relatos enatmósferas siniestras, como castillos y bosques.
El Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc.
Por su parte el Victorianismo reprimía la sensualidad del Romanticismo y del Gótico, pero mantenía la dicotomía del bien-mal, además de la obsesión por la muerte, y la estricta moralidad añadida, que sin embargo mantenía los impulsososcuros latentes, los cuales reventaban posteriormente de las mas extrañas maneras.
Y mientras el siglo XX llegaba a su fin, mucho del Victorianismo fue deshechado, (aunque la represión de la sexualidad en América dejaría gran huella en gran parte de la cultura). Las dos Guerras Mundiales le dieron a la gente más muerte y desesperación de la que hubieran querido jamás, y éstas despertaron unadeterminación naciente a hacerce la vida más agradable.
El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como unmovimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continúa en nuestros días
La música gótica, expresión f´ísica corporea, la decoración, etc., han existido desde hace muchos años. Siempre a estado presente, pero no se reconoció como un movimiento tal sino hasta mediados del siglo XIX (1850).

Su verdadero orígen esta atribuido a losGodos, pueblo germánico de los siglos tercero, cuarto, y quinto, quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad media. En los siglos XV y XVI, los estilos góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales; resumiendo un poco el arte, se puede decir que lo que predominaba eran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS