Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como leer un libro

Las cosas que un lector puede decir:

Un lector puede decir que entiende o que no entiende un libro, en realidad debe decir que entiende, y si no entiende debe tener debe volver a leer dos veces el libro, esta última puede ser una observación critica pero para que esto pueda ser el lector deba de ser capaz de mantenerla como tal, pero si el problema está presente en ellibro más que en el mismo, este tiene que localizar los orígenes de la dificultad para así demostrar que la estructura del libro es desordenada. También puede ser que el autor se equivoca en el uso de las palabras importantes provocando una cadena de confusiones.
Y al decir entiendo, se dice que entendimos el libro y además que estamos totalmente de acuerdo con lo que el autor dice entonces podemosdecir que la tarea ha concluido.
El buen lector debe estar familiarizado con los principios del argumento. Debe ser capaz de mantener una controversia cortés así como inteligente, no simplemente debe seguir los argumentos del autor sino también encontrarlos y así el lector llegar a un acuerdo o desacuerdo importante con sus autores.
El entendimiento de un libro puede describirse como una especiede acuerdo entre el escritor y el lector, es decir que están de acuerdo acerca del uso del idioma para expresar las ideas.

Entonces si el lector entiende un libro, ¿cómo puede disentir con él? La lectura crítica le exige decidirse pero su mente y la del autor se han identificado a través de su éxito al entender el libro.
Ahora consideremos la situación en la cual habiendo dicho queentendíamos ahora empezamos a disentir, porque creemos que el autor está equivocado en algún punto.
4 modos en los que un libro puede ser adversamente criticado.
Estos cuatro puntos pueden sintetizarse imaginando al lector conversando con el autor respondiéndole después de que el lector ha dicho “entiendo pero disiento”
1.- Carece usted de información
2.- Esta usted mal informado
3.- Es ustedilógico, su razonamiento no es convincente
4.- Su análisis es incompleto
Al hacer algún de estas observaciones no impide hacer otra, todas pueden hacerse por que los defectos que tratan no se excluyen mutuamente.
Pero el lector no puede hacer ninguna de estas observaciones sin ser preciso acerca del punto en el cual el autor carece de informacion, el lector que hace una de estas observaciones debeespecificar respecto a que a hace y debe dar razones.
1.- Decir que el autor no está informado es decir que carece de algún elemento de juicio pertinente al problema que él está tratando de solucionar, para mantenerla deben ustedes poder exponer los conocimientos que le faltan al autor. (Darwin)
2.- Decir que el autor está mal informado puede deberse a la falta de conocimientos, sea cual seala causa este consiste en aseveraciones contrarias a los hechos, para poder probar la afirmación debemos nosotros poder argüir las verdad o la mayor probabilidad de una posición contraria a la del autor.
Estos dos primeros puntos de crítica están relacionados entre sí, la carencia de informacion puede ser la causa de aseveraciones erróneas, entonces el autor necesita saber más de lo que sabía;sus pruebas y razones no son suficientemente buenas en cantidad o calidad.

3.- Al decir que un autor el ilógico es decir que ha cometido una falacia al razonar, las falacias son de dos índoles esta la non sequitur, que significa que lo que se saca en conclusión sencillamente no proviene de las razones ofrecidas. Y está el caso de "inconsistencia" que significa que dos cosas que el autor hatratado de decir son incompatibles. E lector tiene que señalar el punto exacto en el cual el autor carece de fuerza lógica o moralmhay que ser un lector muy observados para descubrirlos.

Estos tres primeros puntos de critica tratan de la validez de las aseveraciones y razonamientos del autor, ahora veamos la objeción que un lector puede hacer.

Después de demostrar que el autor carece de...
tracking img