Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
División de Ciencias Jurídicas.
Licenciatura de Derecho.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“¿Qué son los valores?”
Autor: Risieri Frondizi
 
 
 
 
 
 
 
 
Alumna: Loza Mendieta Pamela Monserrat
Profesor: Galván Pérez Arturo
Grupo: 1506
CIVIL III
Fecha de entrega: 30 de Septiembre del 2011¿Qué son los valores? Para mi opinión, es una lectura un poco confusa, complicada en ciertos aspectos para comprender y aún más difícil fue el relacionarla con la materia; sin embargo, pude darme cuenta que los valores como tal, tienen elementos de validez, como los contratos; siendo para mí eso para mí lo esencial de la relación.
 
​En la primer parte del libro, se maneja en forma general lascaracterísticas y problemas fundamentales de los valores, además de que se hacen mención a ciertos cuestionamientos, siendo el más importante y el punto central de la lectura (pienso yo) el de ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?
 
​Cabe destacar, dice Frondizi, que lo fundamental aquí es saber distinguir entre el ser del valer,  pues en la antigüedadse ponía en un solo plano a ambos, y hoy en día, la axiología (que es la ciencia que estudia a los valores) hace su estudio por separado.
 
​En la lectura, se refiere a tres mundos: El “mundo exterior”, que es el primer tema de investigación  filosófica y las cosas, es decir, la primera forma de realidad; junto a ese mundo (según los griegos), existe otro, el cual lleva por nombre “mundo ideal”,que es el mundo de las esencias, los conceptos, las relaciones, que al día de hoy, son los objetos ideales; y a la realidad física y a los objetos ideales se agrego más tarde, el que sería el tercer mundo, el mundo psíquico-espiritual.

​Frondizi menciona que existen tres sectores de la realidad: las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Siendo éstos últimos, los que consideran queel valor se identifica con lo que nos agrada, con lo deseado, que propiamente es el objeto de nuestro interés; para estos estados, el valor se resume a meras vivencias.
 
​El valor, no existe por sí mismo, sino que necesita de un “depositario” en el cual descansar, que por lo general es de orden corporal, y es captado por los sentidos, apareciéndose estos (valores), como meras cualidades de esosdepositarios. Relacionando esto con la materia, podría tomarse que todas las partes que integran a un contrato, como sus elementos, sus características, su objeto, están inmersos dentro del mismo, por lo que tienen cierta dependencia con el contrato, dicho de otra manera, sin contrato no tienen autenticidad por sí mismos.
​Dichas cualidades que menciona, forman parte de la existencia del objeto,es decir, le confieren ser. Aquellas cualidades, sin las cuales los objetos no podrían existir, son las llamadas “cualidades primarias” y junto a estas, están las “cualidades secundarias” o cualidades sensibles, las cuales se diferencian  de las primeras debido a su mayor o menor subjetividad.
Relacionando esto con los contratos, sería que “las cualidades sin las que el objeto no podría existir”,en este caso serían los elementos (personales, existencia y validez) de los contratos, mientras que el objeto sería el contrato, entendiendo que sin elementos, el contrato no existe o es nulo.

​“¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?”, en términos más técnicos dice Frondizi,  el cuestionamiento sería “¿son los valores subjetivos u objetivos? El valorserá objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; a su vez, será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que valora.”
De esta forma entiendo que el valor es objetivo porque su origen no es por la existencia de un objeto material; sin embargo, para que tenga crédito en la vida del...
tracking img