Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES A LA TECNOLOGÍA DESDE LOS ENFOQUES EN CTS Carlos Osorio M. Universidad del Valle, Colombia. Red CTS+I, OEI.

1. Introducción Si se le pregunta a un empresario que entiende por tecnología, es común encontrar una respuesta que invoque a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de la tecnología, aparatos que tienen utilidad y sirven para algo (CPP, 1997). Pero si lapregunta le llega al director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta puede ser otra, y sin embargo estamos hablando de lo mismo, en este caso la tecnología sería ciencia aplicada. Se trata de dos respuestas muy comunes en el ámbito de la definición de la tecnología, pero se trata de respuestas parciales, que fácilmente no dejan ver más que uno de los aspectos de la tecnologíay que por lo demás la convierte en un campo de representaciones, de un lado artefactual, en el caso de la alusión a las máquinas y de otro, de tipo intelectualista, al considerar la tecnología como aplicación de la ciencia. Veamos lo que tales representaciones o imágenes significan, con el objetivo de problematizar el concepto de tecnología. Seguidamente, se presentarán otras aproximaciones a lacomprensión de la tecnología, a partir de los conceptos de Práctica Tecnológica y de Sistema Tecnológico, los cuales constituyen diversos modos de entender la tecnología desde los estudios sociales en ciencia y tecnología o estudios CTS1.

2. La representación artefactual sobre la tecnología "La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vidaordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et. al., 1996: 130). Se trata de una imagen según la cual la tecnología tendría siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas. Automóviles, teléfonos y computadoras...serían ejemplos, entre otros muchos, de artefactos tecnológicos en los que se cumplirían las condiciones de esta definición de tecnología. Lo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción de bienes materiales que la sociedad demanda.

1

Otra forma de aproximarse a la tecnología desde los estudios CTS, sería la teoría del actor-red (Latour, 1991).

2 Se considera que esta clase dedefiniciones, corresponden con la tradicional visión de túnel de la ingeniería, al considerar que la tecnología empieza y termina en la máquina (Pacey, 1983). En ella, se privilegia a la utilidad como el fundamento del hacer tecnológico, descuidando así muchos otros factores que intervienen en la elaboración de una tecnología. Se sabe que otros factores adicionales intervienen en el hacertecnológico, por ejemplo, los valores de goce existencial, se ha detectado que en el corazón de la ingeniería yace una alegría existencial al hacer obras bien hechas (Florman, 1976). Otros valores también participan en la actividad tecnológica, además de los valores de utilidad, por ejemplo, la creatividad, la cual no es sólo potestad de la ciencia como en ocasiones se pretende ver (Staudenmaier, 1985); losvalores estéticos por las obras realizadas, bajo la creencia, por ejemplo, de que si lucen bien están bien hechos (Stanley, 1970); la idea de conquista de la naturaleza, en donde más allá de la experiencia del placer estético y de la capacidad acrecentada que las personas derivan de la tecnología, se encuentra otra fuente de placer asociada al hecho de tener bajo control propio la potencia mecánicay ser el amo de una fuerza elemental (lo que explica el entusiasmo de los adolescentes por las motocicletas, o el diseño de cierto tipo de automóviles). En todos estos casos, "...las metas económicas y los motivos utilitarios parecen completamente insignificantes, el imperativo tiene aquí su raíz en , no económicos, e incluso en el impulso deportivo" (Pacey, ibid.: 140). Algunas obras como las...
tracking img