Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAESTRA LILIA.

Esta lectura nos habla de una maestra que imparte la asignatura de geografía y va de visita con su grupo al museo interactivo, con el propósito de acercar a sus alumnos a lo más real sobre el universo, posteriormente trabaja con sus alumnos la investigación del tema, y propicia la discusión sobre la información recabada para concluir en un cuadro sinóptico con la informaciónmás importante.

¿CÓMO PUEDE LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA ORIENTAR LAS POLÍTICAS Y LAS PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN?

La lectura nos habla sobre como los científicos comienzan a entender cómo se desarrolla el cerebro joven y como aprende el cerebro maduro, basándose en distintas disciplinas pero la más reciente e importante es la neurociencia cognoscitiva, ayudada de las técnicas como:Neuroimagen funcional, tomografía, estimulación magnética transcraneal y la espectroscopia con estas disciplinas se ha permitido entender con mayor claridad el funcionamiento del cerebro y la naturaleza de la mente, se podría alcanzar mayor éxito si estas ciencias y la educación se comunicaran y cooperan unas con otras.

Los problemas que existen entre los neurocientificos y educadores e porque nocomparten un vocabulario profesional similar, tienen métodos y lógicas diferentes cuestionamientos diferentes y metas distintas, es necesario reducir los malos entendidos y la mala comunicación y promover el entendimiento.

A medida que la neurociencia cognoscitiva continúe contribuyendo al diálogo entre ciencia y aprendizaje ayudara a iluminar y resolver las diferencias entre ambas.

LAS POLITICASEDUCATIVAS.

Los padres son los primeros educadores de los niños. El primer reto para los diseñadores de políticas es balancear y reconciliar los papeles de los padres, la religión y el Estado.

El segundo reto es asegurar que, como el socio controlador y dominante en esta trinidad, la provisión de oportunidades de aprendizaje en escuelas, colegios, universidades y otras institucioneseducativas y de capacitación satisfaga las necesidades de los estudiantes, los empleadores y la comunidad en general a costos aceptables.

Casi todos los gobiernos regulan y financian la educación obligatoria y universal y proveen las escuelas, preparatorias y universidades que sean necesarias. Dichos gobiernos están muy entrenados en los aspectos de costo-beneficios, es decir, los mejores resultados alcosto más bajo. Parece posible que el estudio científico del cerebro y del aprendizaje hará una contribución significativa, no solo a estos aspectos de política educativa, sino también al reto fundamental del costo-beneficio en la educación.

En años recientes surgió un interés particular en proporcionar una buena educación preescolar para todos los niños, en revisar y redefinir el plan deestudios, así como en equiparar las aulas escolares con computadoras, para mencionar solo tres inquietudes contemporáneas.

Los diseñadores de políticas tienen mucha experiencia en lo que concierne a los propósitos de la educación. Un punto de vista tradicional sugiere que las sociedades esperen que los sistemas de educación realicen tres objetivos: proporcionar a los estudiantes jóvenes y adultoslas habilidades necesarias, sociabilizarlos y seleccionarlos según sus capacidades y aptitudes. Estas tres funciones entran en conflicto. Si se le da prioridad a la selección, las aptitudes de los aprendices más lentos tenderán a verse afectadas.

Podría ayudar prestar atención a la brecha que hay entre lo que el aprendiz quiere y lo que necesita y las inquietudes de las diseñadoras de políticas.La obsesión con la relación costo-beneficio puede distraer fácilmente a estos de un interés adecuado y un entendimiento de la compleja naturaleza del aprendizaje, la variedad y sensibilidad de los aprendices y el cerebro humano.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

SE HAN CENTRADO

POCA ATENCION...
tracking img