Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

1. RESEÑA CRÍTICA

2. Néstor García Canclini
La globalización: ¿productora de culturas hibridas?
México
Grijalbo
1995
16 paginas

3. Resumen

En las actuales condiciones de globalización, se encuentra cada vez mas razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica, no hay solo fusión, cohesión,difusión, sino confrontación y diálogo. El pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite rechazo y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamentecon las divergencias, para que se reduzcan las guerras entre culturas, y que se utilizan con más frecuencia las fusiones de melodías étnicas con música clásica y contemporánea o con el jazz y la salsa puede ocurrir en fenómenos tan diversos como la chibcha, mezcla de ritmos andinos y caribeños.

La cultura popular latinoamericano más conocidos del mundo, la telenovela, y la funciónsocial que cumple en la reafirmación de una identidad ideal. Dicha identidad genera y retroalimenta el estereotipo acerca de las sociedades latinoamericanas que se incrementa con la exposición de la telenovela a los medios digitales. Así distinguimos cómo la trama de la telenovela latinoamericana se globaliza de diversas maneras dándole, valor étnico a la ilusión de una globalización democrática yresaltando las diferentes culturas que se reflejan en los diferentes medios de comunicación (telenovelas, noticiero,) y demás.
Los medios de comunicación masiva desde América Latina. En tanto a la producción de la televisión, y a pesar de su asociación con la baja cultura, la telenovela logra un éxito de audiencia y de mercado que ha traspasado las fronteras continentales. Pero también sirve comoespacio de representaciones y definiciones de la cotidianeidad latinoamericana que se expone hoy de manera global. Asimismo, nos obligan a ser cuidadosos con las generalizaciones de los procesos que podemos llamar de hibridación restringida. Como La fluidez de las comunicaciones facilitan apropiar elementos de muchas culturas, pero esto no implica que las aceptemos indiscriminadamente, y asípodemos conocer un poco de cada cultura de América latina.

Uno de los requisitos para ello es que también globalicemos los derechos ciudadanos, que las hibridaciones multinacionales derivadas de migraciones masivas encuentren reconocimiento en una concepción más abierta de la ciudadanía, capaz de abarcar múltiples pertenencias. Quiero decir que reivindicar la heterogeneidad y la posibilidad demúltiples hibridaciones es un primer movimiento político para que el mundo no quede preso bajo la lógica homogeneizadora con que el capital financiero tiende a emparejar los mercados a fin de facilitar las ganancias. Exigir que las finanzas sean vistas como parte de la economía, o sea de la producción de bienes y mensajes, y que la economía sea redefinida como escenario de disputas políticas ydiferencias culturales, es el paso siguiente para que la globalización, entendida como proceso de apertura de los mercados y los repertorios simbólicos nacionales







4 Comentario crítico
La sociedad rural y la sociedad urbana no son diferentes, ni tampoco hay superposición de una sobre la otra. Debido a que la causa de los cambios sociales no es solamente la urbanización en las ciudades, sinoque este proceso está relacionado a muchos aspectos de adopción y consumo de bienes culturales diversos. Gracias a las disputas políticas no se han tomado el tiempo para estudiar la posibilidad de globalizar los derechos ciudadanos, que las hibridaciones multinacionales derivadas de migraciones masivas encuentren reconocimiento con la capacidad de abarcar múltiples pertenencias culturales....
tracking img