Lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre la escritura corta y eficiente que exigen medios de comunicación modernos.


Apuntes obtenidos de Twitlonger.com, RSS Tecnología, y Social Media de Cristian Lisogorsky.


No importa si eres escritor o no, tener la habilidad de escribir en forma concreta y clara es una habilidad deseable especialmente en esta época. El truco es tratar de transmitir tu mensaje enpocos caracteres sin sonar como robot o contestadora.

Eso justamente intenta hacer ya algunas redes y mecanismos digitales, que exigen decir lo que tenemos que decir en la menor cantidad de palabras e incluyendo un poco de información sobre nosotros y divertirnos un poco en el proceso.

Escribir claro y preciso en espacios reducidos es una de las tareas más difíciles con las que nos podemosenfrentar. La faena incluso puede ser aún más angustiante. Los escritores basan las extensiones de sus textos en función a la cantidad de palabras y espacios entre éstas (el conjunto de letras y espacios se denomina caracteres); si a eso le incrementamos la dificultad del tema, el asunto se vuelve una odisea.

Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres (la extensión máxima que permite lared social Twitter, por ejemplo), o requiere hacer una cantidad muy larga y compleja de texto, piensa en otras alternativas para expresarlo. No uses un twitter, o email ni mensajes de móviles. Escribe un comunicado, abre un blog, háblalo en persona. Si aun así, es indispensable escribir mucho en poco, o bien abordar un tema complejo en un formato escrito simple: tómate tu tiempo, lo más importantees organizar y estructurar los pensamientos.

Aprende a resumir, a usar la síntesis, volver a lo básico. Expresar tus ideas en pocas palabras es un reto muy divertido, pero no lo es todo. Si te gusta escribir y tus ideas son complejas, es muy recomendable escribir por placer, digamos, cartas a amigos o un diario. Es un buen ejercicio leerte algunos días después, y descubrir “tu estilo deescritura”, algunos vicios del lenguaje e intentar mejorar tus propios textos.

Algunas recomendaciones para escribir corto y bien:

• Confirma qué palabras pueden abreviarse y cuáles no. Y aprovecha las abreviaciones con buen estilo. Eso es muy sencillo usando el diccionario de la RAE –o cualquier otro- ya sea en línea o físicamente. Recuerda que nombres de instituciones públicas ampliamenteconocidas también pueden abreviarse y existen “acortadores” de URLs para compartir enlaces de sitios electrónicos.


• Usa sinónimos. Hay muchas oportunidades en las cuales puedes cambiar una palabra (o expresión) larga y rebuscada por un sinónimo que ocupa menos caracteres. Por ejemplo, la palabra “productividad” en algunos casos se puede cambiar por “rendimiento” (de 13 caracteres pasaste a 11).Al usar abreviaciones el ahorro es aún mayor.
Es importante usar el sentido común y no hacer textos llenos de palabras cortadas o con el nefasto lenguaje SMS.


• Recuerda seleccionar con paciencia las mejores palabras. Un diccionario de sinónimos puede ser tu mejor aliado, por ejemplo si usas la palabra astuto en vez de inteligente, te puedes ahorrar 5 caracteres y quizá ´puedas expresarcon mayor acercamiento tu idea.


• Sé simple. En una oración trata siempre de reflejar una sola idea. Se directo, sin rodeos y no ‘adornes’ demasiado las cosas. No hace falta (aunque a veces ayuda) que al responder algo incluyas la pregunta original, normalmente aparece implícita, o en el título (en el caso de los emails). No hay que complicar las cosas, ¡ve al grano! En la escrituraasertiva a menudo “Menos es más”, a veces las palabras más sencillas tienen el mejor significado; no uses palabras rebuscadas.

• No olvides la acción, utiliza los verbos que sean más emotivos, si tienes varias opciones entonces usa el que transmita mejor la emoción. Entre cambiar y alterar hay importantes diferencias.


• Cuidado con los adverbios: no son sustantivos ni verbos. Su presencia o...
tracking img