Lectuta (1) linton, sally 1979. “la mujer recolectora: sesgos machistas en antropología”. en harris, olivia y young, kate eds. 1979. antropología y feminismo. barcelona, anagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) En qué procedimientos en la construcción de la teoría antropológica señala la autora la existencia de sesgos machistas.
Según la autora Sally Linton, los Sesgos Machistas en Antropología, laperspectiva de este se defiende en una perspectiva androcéntrica que la sociedad en sí es patriarcal y como no en el origen de la antropología como disciplina, ya que ha sido desarrollada sobretodo porvarones.
La autora reconoce en sesgo machista en la interpretación del lenguaje, en la teoría del hombre cazador, “considerada” universal, en la que el varón es el encargado de cazar y mantener a lafamilia, y esto hace que este tenga mas prestigia hacia la mujer, y sigue existiendo en la actualidad ya que es parte de la cultura.
Sobre el papel de la mujer se enfoca al de ser madre por ladependencia de los hijos, por lo que no salían a cazar aunque sí recolectaba otras piezas útiles como cazos, tarros pero esa actividad no se le reconocía.
B) Cuál es el argumento central que pone encuestión.
Se centra en la “evolución humana” del Homo sapiens, enfocada en la teoría del hombre cazador como en la arqueología que nace de estos, desarrollado por Sherwood Washburn y C. Lancaster (1968).C) Cuáles son las ideas fundamentales de la teoría de la evolución-criticadas por Linton que sitúan al hombre en el papel de cazador.
Según Washburn y Lancaster, el hombre es el unico yespecificamente que sale a cazar.

Otra de las ideas importante es que las mujeres y niños fueran totalmente dependientes de los hombres y que la "caza" se gestó como concepto primogénito, no la recolección(que apareció mucho antes).


D) Cuáles don los argumentos o interpretaciones alternativas que utiliza Linton para desmontar las teorías del “Hombre Cazador”.
Linton cuestiona que entre loscazadores-recolectores las mujeres logran por sí mismas pueden mantenerse. Para la crianza y la recolección de alimentos hay que poseer conocimientos como; geográficos, capacidad organizativa y sobre...
tracking img