Lecumberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PALACIO NEGRO, Y SU ARCHIVO”

La ex cárcel de Lecumberri, conocida como el palacio negro fue inaugurada por Porfirio Díaz el 29 de Septiembre de 1900, con el fin de crear una nueva penitenciariamixta, este edificio fue desalojado por el deterioro del mismo, hoy en día es el Archivo General de la Nación (ANG) en donde tiene como una de sus tareas fundamentales coordinar el Sistema Nacionalde Archivos. 

El Archivo General de la Nación abrió sus puertas en 1982; dentro del recinto se encuentra un total de 593 grupos documentales, 675 millones de hojas, entre ellos 115 institucionescoloniales; algunos han sido declarados Memoria del Mundo por la UNESCO. Además de documentos, custodia 70 colecciones fotográficas, con alrededor de 7 millones de imágenes, cerca de 64 mil videos y 64millones de microfilmes de carácter genealógico.

Las salas de exposición al público en general son la Sala Siqueiros donde se expone un biombo pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros,sala banderas donde se exponen documentos como el acta de nacimiento de Miguel Hidalgo. El acta de independencia así como las banderas representativas del ejercito Trigarante, el modelo del escudoque actualmente se encuentra en la bandera de la República Mexicana.

Los archivos están abiertos al público en general, sin embargo hay una sección exclusiva dentro de su biblioteca en la cámaranúmero uno, la cual requiere una autorización especial de familiares o implicados de los hechos albergados en esa sección , dentro de ella están todos los archivos correspondientes al movimiento tantopolítico y estudiantil del 68; solo se tiene acceso siendo familiar de alguna victima o con permiso de alguno de los lideres estudiantiles o políticos involucrados dentro del suceso.
“Hoy en día después de41 años el tema del movimiento estudiantil sigue siendo muy delicado, es por eso que el acceso a la información de ese movimiento esta restringida a la gente en general”. Menciono el oficial...
tracking img