Lecumberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.chilango.com/general/nota/2009/10/29/4.-palacio-de-lecumberri

Venustiano Carranza

¿Cuál es la historia?

El también conocido como Palacio Negro por ocurrir las más terribles injusticias, pues era una prisión de la época del porfiriato en la que caía mucha gente inocente que era encarcelada, golpeada y hasta asesinada. Por eso no es de extrañar que se diga que el sitio estálleno de almas en pena conocidos como Los Fantasmas de Lecumberri. 

¿Por qué da susto?

Los trabajadores del hoy Archivo de la nación cuentan y cuentan historias de apariciones, sobre todo en el turno nocturno, una de ellas es la de don Jacinto, ahíles va…

Un trabajador de limpieza un día se encontraba en el turno de la noche y escuchó un largo suspiro de pronto vio a un hombre que le pareciómuy demacrado, le preguntó qué hacía ahí y a esa hora y el respondió “Otra vez no vino Amelia” cuando volteó a ver si había alguien el sujeto desapareció. Buscó en los archivos y encontró que don Jacinto había estado preso en Lecumberri en los años 40, década en la que murió.

¿Es verdad o es choro?

Creemos que es una de las historias que generan este tipo de lugares, pues la vibra de lagente que fue maltratada en ese sitio debe ser muy fuerte, además es un edificio antiguo que sin duda debe tener su misterio, pero de ahí a que deambulen almas en pena, hay un largo trecho.

Asesinos seriales made in México (Primera Parte)

Presentamos el caso de “El Estrangulador de Tacuba”, uno de los criminales con mayor impacto mediático de la historia, incluso fue ovacionado en la Cámara deDiputados

El término asesino serial fue introducido en la década de los setenta por Robert Ressler, quien trabajaba en el FBI y se encargaba de hacer perfiles psicológicos de criminales. Fue hasta ese entonces que se logró diferenciar entre los que mataban con un móvil determinado y a quienes lo hacían sin un motivo aparente.

Sin embargo, el asesino serial se conoce desde mucho antes de quese le diera una denominación. En México, el primer caso, según registros periodísticos, fue el de Francisco Guerrero, “El Chalequero”, a finales de siglo XIX; él desataba toda su furia contra prostitutas, mató a más de 20 en la Ciudad de México.

El modus operandi de “El Chalequero” era un tanto similar al que utilizó 50 años después Gregorio Cárdenas y en los sesentas el llamado “Jack mexicano”.Los tres operaban en la Ciudad de México, tenían especial predilección por las prostitutas y las mataban después de tener relaciones sexuales. En el caso de “El Chalequero”, se deshacía de los cuerpos de sus víctimas por los alrededores del Río Consulado, mientras que Gregorio Cárdenas enterraba los cuerpos en el jardín de su casa; el “Jack mexicano” dejaba recados con lápiz labial en los cuartosde hotel donde retaba a las autoridades a capturarlo.

El caso de Gregorio Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba”, es el que hasta hace poco causó mayor revuelo entre la sociedad mexicana, tanto por la saña con la que cometía sus crímenes, como por ser ovacionado en la Cámara de Diputados tras su liberación de la prisión de Lecumberri por ser considerado como un claro ejemplo de readaptaciónsocial.

La historia de Goyo Cárdenas, como la de gran parte de los asesinos seriales, va precedida de aspectos psicológicos provocados por el rechazo de la sociedad a la que pertenecen. Cárdenas era una persona físicamente poco agraciada, con tics, tenía estrabismo, padeció sífilis y enuresis (hacerse pipí en la cama); había sido víctima de una epidemia de encefalitis, sufría jaquecas constantesy si le agregamos que era rechazado por las mujeres, entonces se entenderá el porqué sentía tanto odio por la sociedad.

Goyo Cárdenas cometió cuatro crímenes en 15 días; tres de ellos contra prostitutas y el último contra Graciela Arias, quien fuera su compañera de clases en la Facultad de Química. Según los registros de la época, se cree que asesinó a Graciela porque se negó a ser su novia...
tracking img