Lecunberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las experiencias
/ Oscar Jara*
Voy, a continuación a exponer rápidamente cuatro ideas alrededor de los desafíos de la
Sistematización de experiencias:
1. Primera idea hablamos de Sistematizar Experiencias
La palabra sistematización en determinadas disciplinas se refiere, principalmente, a clasificar, a ordenar datos e informaciones. Ese es el sentido más común, más utilizado y totalmenteválido de la noción o del concepto sistematización: Sistematizar datos, informaciones; clasificarlos, ordenarlos, organizarlos.
Nosotros tomamos esa misma categoría y la aplicamos no sólo a datos e informaciones, sino a
Experiencias; por eso no hablamos sólo “sistematización”, sino de la “sistematización de
Experiencias”.
¿Qué queremos decir por experiencias?
Las experiencias son procesosindividuales y colectivos. Son siempre procesos socio-históricos, dinámicos y complejos. Las experiencias no son simplemente acciones, hechos puntuales, sino que tienen una consistencia de dinamismo y de complejidad. Las experiencias están siempre en movimiento y en toda experiencia intervienen muchos elementos. Por ejemplo: las condiciones del contexto; cualquier experiencia se hace siempre endeterminadas condiciones del contexto económico, social y político local, nacional o mundial. O situaciones particulares; ninguna experiencia está fuera de una determinada situación particular, que puede ser una situación geográfica o institucional, o hasta personal; siempre hay, aparte de las condiciones del contexto, una situación particular en la cual se desarrolla una experiencia.
Por otro lado, laexperiencia siempre está constituida por acciones; es decir, por cosas que hacemos, pero también por nuestras percepciones. Está constituida también por sensaciones, emociones e interpretaciones de las personas que viven esasexperiencias, los sujetos de la misma; es decir, en una experiencia no solamente hay hechos y cosas que pasan; más bien hay personas que sienten, viven y que hacen cosas.
Laexperiencia está marcada por la calidad, las características de los sujetos, los actores, hombres o mujeres que las viven. Personas que tenemos expectativas, sueños, temores, esperanzas, ilusiones, ideas e intuiciones. En definitiva, entonces, las personas somos las que hacemos esos procesos, que son complejos y dinámicos, y esos procesos, a su vez, nos marcan, nos impactan, nos condicionan, nosexigen, nos hacen ser.
Además, debemos tomar en cuenta que cada acción que se realice, o que no se realice, va a producir un determinado resultado y va a producir en otras personas, determinadas reacciones. Va a generar, así, determinadas relaciones y producir otras situaciones diferentes a las que existían antes de haber realizado dicha acción. Es decir, estamos hablando de procesos históricos enlos que se van concatenando los diferentes elementos que intervienen, en un movimiento permanente,

produciendo cambios continuamente.
En síntesis, lasexperiencias son siempreexperiencias vitales, cargadas de una enorme riqueza; es más, cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una tenemos una riqueza que debemos aprovechar precisamente por suparticularidad; por eso necesitamos comprender esasexperiencias; por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y por eso es también importante comunicarlas, compartirlas.
2. Segunda idea: las características de la sistematización de experiencias
Una primera característica esencial, consiste en que lasistematización reconstruye lo que sucedió en esos procesos, se hace una recuperación histórica de él; tambiénse ordenan los distintos elementos que sucedieron a lo largo de esos procesos complejos, dinámicos, tal como sucedieron y tal como se percibieron y vivieron en ese momento.
Pero éste es sólo un primer paso, porque no se trata únicamente de reconstruir y ordenar lo que sucedió. Nuestra propuesta, desde la educación popular, nos exige que tratemos de comprender e interpretar las causas, las...
tracking img