Led zeppelin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Led Zeppelin fue una banda de musica rock inglesa fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. Con la inclusion en el grupo de John Paul Jones como bajo -al que Page conocia de trabajos anteriores con The Yardbirds-, la adhesion del vocalista Robert Plant y de John Bonham a la bateria -que coincidio con Plant en The Band of Joy-, quedo formado el que seria uno de los mas influyentes grupos dela historia del rock, fundadores del hard rock e incluso del heavy metal. Ademas incluyo elementos de un amplio espectro de influencias, como blues, rockabilly, soul, funk, celta, musica india, arabe, folk, country, e incluso latina.

Mas de 25 años despues tras la disgregacion de la banda, en 1980, la musica de Led Zeppelin continua vendiendose, disfruta de una amplia difusion radiofonica, y hademostrado ser una de las bandas mas influyentes en la musica rock moderna. Hasta la fecha, la banda ha vendido mas de 300 millones de albumes en el mundo, incluidos 109 millones de ventas solo en Estados Unidos.

HISTORIA

Led Zeppelin se formó a finales de 1968, cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en Inglaterra por su labor como sesionista de estudio y por ser el últimoguitarrista de la banda The Yardbirds buscaba nuevos músicos para su proyecto The New Yardbirds, surgido a partir de la disolución de The Yardbirds . El nombre de la banda surgió a raíz de un mal chiste de Keith Moon en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, Keith Moon y Jeff Beck. El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero arecomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead para evitar problemas de pronunciación por parte de los norteamericanos (las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica).
Su primer disco fue editado en 1969, llamado también Led
Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres enoctubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo, ya que tenían los temas preparados desde la pequeña gira escandinava en la que aún eran The New Yardbirds. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum y las explosivas actuaciones que lo siguieron, un hecho que provocó que la banda dejara de publicar singles en Inglaterra, perotras embarcar en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobretodo en Estados Unidos. Su segundo disco, Led Zeppelin II los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como WholeLotta Love.
Tras éste y su tercer disco, Led Zeppelin III, algunos acusaron al grupo de no ser más que un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum. La banda entera y sobretodo Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, aexcepción de cuatro extraños símbolos, o runas, uno para cada miembro de la banda. Era el año 1971. Este álbum, llamado comúnmente Led Zeppelin IV, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande Stairway To Heaven, además de clásicos de la banda como Black Dog, Rock and Roll, y When TheLevee Breaks, de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham.
Su siguiente disco, Houses of the Holy (álbum) supone una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e inclusos matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. Para sentirse más cómodos en la...
tracking img