Leda atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
CRITICA AOUTORAL

Ficha técnica:
Titulo: Leda atómica
Datación: 1949
Dimensión: 61 x 46 cm
Ubicación: Fundación Gala Salvador Dalí, Figures
Técnica: Oleo sobre lienzo
Genero: alegoría

Introducción
Siempre hemos visto a la ciencia muy aparatada del arte por el conflicto racional e irracional, pero la ciencia siempre a estado en el arte desde la época griega, laprueba la encontramos en que una de las musas del arte es urania, la musa inspiradora del la astronomía, entonces tenemos que los griegos pensaban que la explicación del universo es arte pero ¿Por qué ya no es una arte?
Si nos ponemos a pensar , todo arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura. A suvez, toda forma, natural o creada por el ser humano tiene, potencialmente, información, es decir, puede trasmitirse en el proceso que llamamos comunicación. La obra de arte es así un vínculo entre quien la produce y quien la observa y experimenta.
Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son también para la ciencia. El científico produce información y la ciencia requiereobservadores que juzguen, valoren y verifiquen la obra. Esto último podría parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere réplica y contrastación, la obra de arte simplemente se contempla y se goza. Sin embargo, hay elementos gozosos en la ciencia así como también hay elementos cognitivos en el arte.
A todo esto podríamos decir que la ciencia es totalmente racional ytodo arte es irracional, pero el arte no se olvida de la ciencia aun en nuestros tiempos, pues los temas científicos también han sido temas artísticos, podríamos dar un ejemplo en los artistas del siglo XVI que tras haberse enterado de que la tierra no era plana sino redonda el horizonte de sus pinturas tenia una leve curvatura.

Esto nos habla de la relación arte y ciencia, también de cómo losartistas se alimentan de la ciencia para producir arte. Es esto nos lleva a la obra de uno de los personajes mas emblemáticos del siglo XX Salvador Dalí, que se intereso en la ciencia mas que cualquier otro artista de la época, esto se ve reflejado en su obra mas significativa, pero hay una que no sobresale mucho de las demás, tal es el caso de “El equilibrio intraatómico de una pluma de ganso”esta es la obra que analizaremos continuación.

Biografía
Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron,Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro.
Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado desubversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre de Rafael que todos ustedesreunidos."
Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "El perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia...
tracking img