Lee ensayo lpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Extra, extra!, ¡A machetazos, hijo y padre descuartizan a un camepsino!.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.
Artículo7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El siguiente ensayo, trata de una propuesta hacerca de una modificación del artículo septimo de la Constitución y la creación de un inciso, el cual toque el tema de las imágenes publicadas en los periódicos, esto con el fin de mejorar el prestigio de los periódicos en el país.

En la Constitución Política de nuestropaís se establecen leyes que garantizan los derechos y libertades pero al mismo tiempo marcan sus límites. La libertad de imprenta es una de ellas en la cual se menciona que se puede publicar lo que sea sobre el tema que sea sin violar el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

En Puebla existen un par de periódicos que no respetan estos lineamientos: el periódico “Alarma” y“El Metro”, periódicos que constantemente publican imágenes y escritos donde se ve perfectamente que la privacidad de las personas que se relacionan en los hechos publicados en estos medios está totalmente expuesta a los consumidores de los mismos, lo que hace notable como rebasan los límites establecidos en el artículo séptimo de la Constitución Política de México.

El Universal, periódicorespetado y con un nivel de confiabilidad alto dentro del territorio mexicano en su código de ética para los periodistas que en el redactan especifica en el apartado cuatro, titulado; Respeto, que en el principal aspecto en el que deben basar sus escritos es el respeto a la vida privada incluyendo a las personas con el grado de figura pública haciendo referencia a no violar la integridad de las personasque participan en el hecho publicado como noticia.

El periódico Metro y Alarma de la ciudad de Puebla no cuentan siquiera con un código de ética o algún tipo de lineamiento que deban seguir los periodistas para redactar su noticia. El Metro, es un periódico que pertenece a la empresa de grupo Reforma, dueños de uno de los periódicos más leídos en el país y del nivel de confiabilidad parecido aldel periódico El Universal lo cual hace pensar como un periódico perteneciente a una empresa seria tiene un periódico tan falto de profesionalismo y ética.

Haciendo referencia a las imágenes que publican los periódicos, El Universal, también incluye que las fotografías y gráficas deben de ser lo más apegadas a la realidad de los hechos y que cualquier tipo de modificación será únicamente con elfin de la mejora de la calidad de la imagen. En orden con los lineamientos a los menores de edad, víctimas de delitos, policías o cualquier persona que pudiera ver afectada su integridad o seguridad se requerirá de recursos técnicos como aplicar una mascarilla o “pixeleado” de sus rostros, aspectos que el periódico El Metro no respeta y hace notar que mientras más fuerte sea la imagen, mejor.Todas estas faltas de profesionalidad y cuidados de calidad hacen que los periodistas en México de no ser de algún periódico reconocido e incluso de nivel nacional tengan un desprestigio que no permiten generar confiabilidad y un disgusto social en cuanto a sus notas. Por esto me permito proponer una sanción económica a todo aquel periódico que permita publicar notas que no pasen primero por unarevisión de verificación del cumplimiento de dichos lineamientos que no tiene ninguna intensión de perjudicar a ninguna empresa periodística sino todo lo contrario, buscar una mejora de calidad y profesionalismo para elevar ese prestigio que ya mucho se ha perdido.

Se trataría de modificar de esta manera el artículo séptimo de la Constitución; es inviolable la libertad de escribir y publicar...
tracking img