Leeccion de rodiguez al libertador en paris

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler. Serán estos climas los que veremos en detalle en sucesivos artículos.
Según Arthur Strahler distinguimos los siguientes tipos de clima:
Clima ecuatorial lluvioso (Ecuatorial)
Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (Monzónico)Clima tropical seco y húmedo (Tropical)
Clima tropical seco (Desértico)
Clima subtropical seco (Desértico)
El clima ecuatorial lluvioso se sitúa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que varía su posición entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, aproximadamente. La ZCIT es la zona en la que convergen los vientos alisios del hemisferio norte y los del hemisferio sur,este choque, unido a las altas temperaturas, provocan el ascenso del aire, y las consiguientes lluvias. Las lluvias en este clima son de tipo convectivo, es decir no son producto de los frentes, como en las latitudes medias y altas, sino del ascenso del aire cálido, que al llegar a suficiente altitud se condensa y precipita. Las temperaturas son muy estables a lo largo de todo el año. Se sitúan entorno a los 27 ºC con una amplitud térmica anual de unos 3 grados entre el mes más frío y el mes más cálido. La amplitud térmica diaria ocasionalmente puede alcanzar los 5 ºC pero es tan estable como la anual.
Encontramos el clima ecuatorial lluvioso en la cuenca del Amazonas, en América, en la cuenca del río Congo, en África, y en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea, en Asia.
El climamonzónico y de los vientos alisios en el litoral se sitúa entre los 5º y los 25º de latitud, tanto norte como sur, es decir, en la zona de acción de los vientos alisios. Los vientos alisios, nacen en los bordes orientales de los grandes anticiclones marítimos, por lo que circulan de este a oeste, y es en las fachadas orientales de los continentes donde más inciden.
No obstante, el nombre de esteclima, frecuentemente, se abrevia como «clima monzónico».
Encontramos el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral en los márgenes orientales de América Central y Sudamérica, en el Caribe, el litoral en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas, donde está el típico clima monzónico, en Madagascar y la costa suroccidental de África, y en el noroestede Australia.

El clima tropical seco y húmedo se sitúa entre los 5º y los 20º de latitud norte y sur. En Asia se extiende desde los 10º hasta los 30º de latitud norte. Los centros de acción fundamentales son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón subtropical. A diferencia del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral el anticiclón entra de lleno provocando unperíodo de aridez. Así pues, las masas de aire que dominan en este clima son de tipo ecuatorial, tropical marítimo que se caracterizan por ser cálidas y muy húmedas, y masas de aire tropical continental, que se caracterizan por ser cálidas y muy secas.
En este contexto el clima tropical seco y húmedo se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas, una muy lluviosa y otra muy seca. La épocalluviosa tiene lugar cuando el sol está en el mismo hemisferio, muy alto en el horizonte (en «verano»), mientras que la época seca tiene lugar cuando el sol está bajo en el horizonte (en «invierno»).
Las lluvias dependen de la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y de los vientos alisios, por lo que cuando existe un obstáculo ortográfico se da un auténtico monzón.Encontramos el clima tropical seco y húmedo en la mayor parte de India e Indochina en Asia; en África en torno al ecuador; en las regiones periféricas del Amazonas en Suramérica y en la mayor parte de la costa norte de Australia.

El clima tropical seco se sitúa entre los 15º y los 25º de latitud, tanto norte como sur. Estas son las regiones en las que nacen las masas de aire tropical continental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leeccion De Honor
  • Paris
  • París
  • paris
  • Paris
  • Paris
  • PARIS.
  • Paris Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS