Leech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un párrafo se puede estructurar por la forma y el contenido. Un párrafo estructurado por la forma lleva mayúscula al principio y después punto y aparte. Por otro lado, un párrafo estructurado por elcontenido debe llevar una oración principal y algunas oraciones modificadoras, además de unidad y coherencia. Una manera de estructurar un párrafo por la forma y el contenido se demuestra con lossiguientes ejemplos:

Párrafo 1: una feroz pantera que formaba parte de los atractivos durante una exhibición de modas en el hotel María Isabel Sheraton escapó de su jaula y atacó a una modelo,causándole heridas en la pierna izquierda.

Párrafo 2: Mónica Cecilia García resultó con dos heridas en el muslo, una de tres centímetros de diámetro y la otra de uno. Fue atendida en el hospital de la CruzRoja de Polanco, donde sólo estuvo dos horas y luego se retiró a su domicilio.

Párrafo 3: los acontecimientos tuvieron lugar anteayer en el salón “de casa” en el que se supo, había no menos de 100personas que estuvieron en peligro de ser atacadas por la fiera.

Párrafo 4: en el hotel María Isabel Sheraton, nadie informó de lo ocurrido y sólo los empleados aceptaron los hechos y dijeron quetodo se debió a un descuido del domador del felino pero que “todo había sido controlado.”

El escrito anterior está estructurado por la forma, en cuatro párrafos. Por el contenido, consta de unaoración principal: “Una feroz pantera que formaba parte de los atractivos durante una exhibición de modas en el hotel María Isabel Sheraton escapó de su jaula y atacó a una modelo, causándole heridas enla pierna izquierda.” Las oraciones modificadoras secundarias de los otros párrafos apoyan a la idea principal. La unidad se logra porque todos los párrafos se relacionan. La coherencia, lógica eneste caso, es de causa a efecto.

Al desarrollar un escrito existen distintos tipos de materiales de desarrollo:

* Analogía: paralelo entre dos cosas que tienen alguna semejanza; lo...
tracking img