Leelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EXÁMENES TIPO ENSAYO
Ya se sabe que existen muchos tipos de exámenes: exámenes tipo ensayo (que son a los que tú te refieres) pruebas objetivas (que pueden ser de muchas clases) y pruebasorales.
Vamos a trabajar las pruebas tipo ensayo. Pueden también ser de varias clases: contestar a un tema único, contestar a varias cuestiones...etc. Tendremos en cuenta la primera, la de tema único.Primer paso: analizar la cuestión que se propone para desarrollar; es decir, lo que los estudiantes llaman el tema. Puede estar formulada de muchas formas:
* Una sola palabra o frase breve: La poesíade Garcilaso de la Vega.
* Una formulación más amplia en la que se pueden dar orientaciones para el examinado: Desarrolle la poesía de Garcilaso de la Vega analizando sus antecedentes y larelación existente con otros poetas del Renacimiento.
* También puede servir esta: La poesía del Renacimiento, que como comprenderás engloba a las otras.
Segundo paso: Elegir una de las cuestionesen el caso de se presenten dos o tres. Lo trabajaremos en otro momento, si interesa.
Tercer paso: Hacer una lluvia de ideas. En una hoja de la que nos dan escribiremos en frases breves o sintagmastodo lo que recordamos del tema que hemos de desarrollar.
Cuarto paso: A partir de la lluvia de ideas elaboraremos un esquema breve y claro, que seguiremos en el desarrollo de la exposición.
He aquí unejemplo:
* El Renacimiento, la época del amor en la literatura.
* Garcilaso: poeta y soldado.
* Breve biografía.
* Su producción literaria. Sonetos, églogas...
* Los temas desus obras: el amor, la amistad...
* Relación de sus poesías con su vida.
* Conclusión: la importancia de Garcilaso en los poetas de los siglos siguientes.
* Opinión personal sobreGarcilaso.
Quinto paso: Escribimos el primer párrafo exponiendo de qué va a tratar nuestra exposición; es lo que llamamos Introducción. Debe tener carácter muy personal. "Los siglos XV y XVI son los...
tracking img