Leer aprender

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
2.1. LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

4Los investigadores del tema de la lectura están de acuerdo en considerar que las diversas construcciones que se han elaborado para explicarla puedenagruparse en torno a los modelos jerárquicos ascendente (bottom up) y descendente (top down) Note26. .

5El primero, pone su énfasis en las habilidades de decodificación Note27. , dado que seconsidera que el lector, ante un texto, procesa sus elementos componentes (letras, palabras, oraciones…hasta el significado), en un proceso secuencial y jerárquico que culmina en la comprensión del mismo. Esdecir, el lector puede comprender el texto en la medida que puede decodificarlo en su totalidad. Por el contrario, el modelo descendente, sostiene que el lector no procede letra a letra, sino que enun proceso también secuencial y jerárquico, a partir de sus hipótesis y anticipaciones previas o predicciones, procesa el texto para su verificación. Se enfatiza por tanto el reconocimiento global depalabras en detrimento de la decodificación.

6Una tercera perspectiva, que se presenta como una síntesis e integración de las anteriores, la constituyen los llamados modelos interactivos Note28. .Según Solé Note29. , que adhiere a este modelo: “Cuando el lector se sitúa ante el texto, los elementos que lo componen generan en él expectativas a distintos niveles (el de las letras, las palabras…)de manera que la información que se procesa en cada uno de ellos funciona como input para el nivel siguiente; así, a través de un proceso ascendente, la información se propaga hacia niveles máselevados. Pero simultáneamente, dado que el texto genera también expectativas a nivel semántico, de su significado global, dichas expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores denivel inferior (léxico, sintáctico, grafo-fónico) a través de un proceso descendente. Así el lector utiliza simultáneamente su conocimiento del mundo y su conocimiento del texto para construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender A Leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprendo a leer
  • APRENDIENDO A LEER
  • Aprender a Leer
  • APRENDER A LEER
  • Aprendiendo a leer
  • Aprender a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS