LEER, COMPRENDER Y APRENDER
RESUMEN POR JOSÉ LEONARDO SÁNCHEZ AMANTE
A lo largo de nuestra vida, las personas, gracias a la interacción que mantenemos con los demás, y en particular con aquellosque pueden desempañar con nosotros un rol de educadores, vamos construyendo unas representaciones acerca de la realidad, mediante las cuales las personas comprendemos las situaciones, una conferencia,una información transmitida en la escuela o en la radio y evidentemente un texto escrito.
Comprender no es una cuestión de todo o nada, sino relativa a los conocimientos de que dispone sobre el temadel texto ya los objetivos que se marca el lector (o que, aunque marcados por otro, son aceptados por este).Dichos objetivos determinan no solo las estrategias que se activan para lograr unainterpretación del texto; además establecen el umbral de tolerancia del lector respecto de sus propios sentimientos de no comprensión.
No es lo mismo leer para ver si te interesa seguir leyendo, que leercuando buscamos un información muy determinada, o cuando necesitamos formarnos una idea global del contenido para transmitirlo a otra persona.
Es bueno que los niños y niñas aprendan a leer condiferentes intenciones, para lograr fines diversos, de esa manera aprenden no solo a activar un gran número de estrategias, sino que aprenden que la lectura les puede resultar útil para muchas cosas.
Para quealguien pueda implicarse en la actividad que le va a llevar a comprender un texto escrito, es imprescindible que encuentre que esta tiene sentido.
Para que una persona puede implicarse en unaactividad de lectura, es necesario que sienta que es capaz de leer, de comprender el texto que tiene en sus manos, ya sea de forma autónoma o contando con la ayuda de otros más expertos que actúan comosoporte y recurso.
No hay que olvidar que el interés en la lectura también se crea , se suscita y se educa, y que depende no en pocas veces del entusiasmo y de la presentación que hace el profesor de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Leer Comprender y Aprender. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-Comprender-y-Aprender/2737919.html

MLA

"Leer Comprender y Aprender" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-Comprender-y-Aprender/2737919.html>.

MLA 7

"Leer Comprender y Aprender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-Comprender-y-Aprender/2737919.html>.

CHICAGO

"Leer Comprender y Aprender." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-Comprender-y-Aprender/2737919.html.