Leer en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar 1880 1916
Roberta Paula Spregelburd

La definición acerca de cuales son los textos apropiados y cuales no los son es producto de una trama de procesos culturales, económicos, sociales, pedagógicos y políticos.
En los comienzos del periodo de la Organización Nacional, bajo la consigna de educar al soberano, fueron diseñadosy puestos en funcionamiento los mecanismos de control para ajustar la constitución de los sujetos políticos para el nuevo orden conservador.
La escuela fue pensada como un espacio privilegiado para esta función mediante la regulación de las prácticas pedagógicas como mecanismos de control modernos desplazando a la iglesia de las funciones escolares que venia desempañando con centralidad.
Paraformar el ciudadano se constituyo el sistema educativo argentino, con la ley 1420 que definía al nivel primario como gratuito, obligatorio, laico y común. Se agrego el objetivo de nacionalizar a las masas inmigratorias que acompañaban la inserción de la argentina como granero del mundo en el mercado internacional. En este marco se confiaban al Consejo Nacional de Educación (CNE) las funcionesnormativas sobre textos escolares.
El control de la producción y circulación de los textos escolares aprobados y supervisados por CNE conjugo la visión político –moral tendiente a la formación de una identidad nacional homogénea y una participación ciudadana restringida a los limites republicanos.
1 la selección de los textos.
El modelo que se genero es el del texto que responde a los métodospedagógicos modernos con contenidos nacionalizantes y moralizadores. El estado se hacia cargo de una tarea que hasta el momento había desempeñado la iglesia.
Por resolución del 18 de enero de 1887 se aprobó el primer reglamento sobre textos escolares, para luego seleccionar los textos, adoptando el sistema de concursos, prescripto por la ley 1420, este mecanismo reemplazaría al de aprobación mediantedecretos.
El sistema fue el siguiente: autores, editores debían presentar su solicitud en la fecha estipulada por el CNE, acompañando de dos o mas ejemplares de la obra. El CNE derivaría las obras a las comisiones y luego se publica una lista con los textos aprobados y cada preceptor o maestro quedaba facultado para elegir entre los textos que la integraban. De la regulación se encargaban losinspectores.
A través de los concursos logro establecer yb legitimar el control laico- estatal sobre la lectura, mecanismo que intentaba ser racional, equitativo y objetivo cualidades asociados a los principios liberales.

1- empezar por el libro de lectura.
El reglamento general para las escuelas publicas de la Capital y Territorios Nacionales de 1889 establecía que “en los dos primerosgrados, no se permitía otro texto que el de lectura”. Luego se extendió hasta 4 to grado.

2- solo los buenos textos
Se produjo prohibición de textos: el de “corazón” de Edmundo de Amicis. El de “El buen lector” julia S. de Curto q se suprimió como texto escolar en 1913 por incluir según reclamos comerciales.
Método: los textos para aprender a leer debían propiciar la enseñanza de la lectura y laescritura en forma simultánea y seguir el método de palabras.
El genero: los textos no escritos como libros de lectura eran rechazados como el catecismo, novelas, ensayos, cuentos, antologías. Era aceptada en cambio la prensa por su importancia como instrumento de lucha política.

El contenido: debía ser estudiado el carácter nacionalizante y moral de las obras y su adecuación a las cienciaspositivas.
Los textos elegidos debían imprimir en el niño, por medio de la observación de los hechos reales y un método científico y claro, lo que es y debe ser la conducta del hombre, en la patria, el hogar y la sociedad. La idea de ciudadanía donde las obligaciones priman sobre los derechos, se destaca la idea de nacionalidad. La enseñanza cívica apuntaba a someter al niño a la obediencia de...
tracking img