Leer en viz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER EN VOZ ALTA Y COMPARTIR EL GOZO

Lourdes Morán y Marcela Romero

“La lectura trasciende los libros. Es más unaactitud ante el mundo que una aptitud ante los signos del lenguaje escrito”
(Rodolfo Castro)

Leer en voz alta puede llegar a ser un acto de comunicación,encuentro, entrega y gozo si quien lee lo disfruta y hace disfrutar y recrear lo leído a quien escucha.

Para que la lectura se convierta en esta celebración, el lector deberá estar conciente de:• Su voz debe ser potente;
• Debe trabajar la respiración para que las pausas tengan que ver con el texto y no con la sensación de ahogo;
• La voz debe ser rica en tonos y modulación comopara crear ambientes, personajes, situaciones, etcétera.
• Debe lograrse una verdadera conexión con quien escucha para lograr atraparlo y esto propicia un verdadero interés y participación en esteencuentro.

Algunas herramientas pertinentes a considerar:

La Postura
Debe cuidarse la presencia del lector y para esto la postura es fundamental. Una postura cerrada (encorvada) no daconfianza, una postura rígida transmite tensión, una postura demasiado relajada dará la impresión de que le damos poca importancia a nuestra tarea.

La postura correcta es parase o sentarse derecho. Esto nosignifica “sacar el pecho”, “Sumir el estómago” y “ponerse rígido”. Al contrario, el cuerpo debe estar descansado sobre su eje en forma relajada y suave.

La Relajación
Al estar relajados el pasodel aire por nuestra garganta y boca será más sencillo, lo que ayudará a tener más volumen, dicción y resistencia en la voz. También nos permitirá disfrutar más la lectura y transmitir ese disfrute.La Respiración
La respiración es el elemento indispensable en el mejor manejo de la voz. Nos relaja, nos da volumen, nos permite jugar con la voz, nos ayuda a estar relajados, nos llena de...
tracking img