Leer es comprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

"Para aprender a leer y disfrutar de la lectura, no importa de dónde se parta. Lo importante es establecer el vínculo entre el niño y la palabra escrita; una vez establecido éste, sus apetitos lógicos lo llevarán a explorar horizontes más amplios".[1]La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la culturaescrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos.
Es necesario tener en cuenta que el lenguaje escrito utiliza un código convencional, no natural, como el lenguaje oral, que debe ser descifrado por el niño. Esta decodificación del código se gradúa a partir del desarrollo de la conciencia fonológica y del aprendizaje de los fónicos, quepermite relacionar los grafemas (letras) con los sonidos que fundan la significación (fonemas). Este desciframiento es importante ya que permite a niños y niñas adquirir las destrezas y estrategias necesarias para acceder al proceso lector en forma independiente.
La atención a las destrezas implica principalmente la aplicación de estrategias destinadas a desarrollar la conciencia fonológica y eldescubrimiento de las relaciones entre los sonidos de las palabras y los patrones de letras (aprendizaje de los fónicos) en cuanto éstos apoyan a la mayoría de los niños a decodificar el sentido de los textos.
“La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito”[2]
LEER ES COMPRENDER.
Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además laadquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc... Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.
A pesar de la importancia de la lectura, un estudio de 1992 de Isabel Solé indica que en España podría haber alrededor de un millón de personas analfabetas, pero habría un analfabetismofuncional de 10 millones de adultos escolarizados en su día.
El concepto de analfabeto funcional lo define la UNESCO como la persona que no puede emprender aquellas actividades necesarias para su propio desarrollo y el de su comunidad. Por lo tanto, “un analfabeto funcional es aquel que es incapaz de rellenar un impreso, o no entiende un recibo de la luz, no entiende el cajero automático, o no escapaz de aplicar la suma, resta, multiplicación y división en la vida diaria”[3].
La diferencia entre un analfabeto y un analfabeto funcional es que el funcional si ha estado escolarizado e iniciado en la lectura, escritura y aritmética.
Resulta alarmante es que la mayor parte de los analfabetos funcionales si tienen un certificado escolar. Una de las explicaciones que se dan a este fracasoescolar es el tratamiento didáctico que la lectura ha tenido tradicionalmente en la escuela. La lectura es y siempre ha sido un objetivo de primer orden en la escuela tradicional, pero está aislada en el área del lenguaje y a un tipo de metodología mecánica y analítica (que el niño discrimine las letras, sílaba a sílaba, palabra a palabra, fijarse en la pronunciación, sobre todo dar importancia ahabilidades primarias). En esta metodología tradicional se esperaba que en los primeros años educación, los niños consolidasen el código y en otras áreas no se trabajaba.
Aprender a leer y escribir en la sociedad actual implica algo más que la capacidad de asociar letras y sonidos.
Se puede hablar de 4 niveles en la adquisición y en el dominio de la lengua escrita:
➢ “Nivel ejecutivo:significa la capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al modo hablado. Lectura en voz alta, comprensión lectora.”[4]
➢ “Nivel funcional: Implicaría la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal; permite resolver el día a día, y por lo tanto, conocer las características de distintos tipos de texto”[5]
➢ “Nivel instrumental: permite buscar información escrita. El...
tracking img