Leer es primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer es primero
Juan Otero Garabís

Leo y leo reacciones a la eliminación de cinco textos alternos al currículo de español de grado once, en las escuelas públicas del país. Todos y todas coincidenen censurar la censura, a lo que me sumo. Sin embargo, leo poca alusión al proceso mediante el cual el Subsecretario de Asuntos Académicos, Dr. Juan J. Rodríguez, tomó la decisión de eliminar dichostextos. Cito del documento: “Hemos tenido conocimiento de una serie de textos que fueron comprados bajo la pasada administración…”. Más que el acto de eliminar unos textos del currículo, acto que todofuncionario que ocupe ese puesto no solo tiene derecho sino la responsabilidad de velar por el contenido de la enseñanza pública en Puerto Rico, lo que llama la atención es el procedimiento. Citadopor la prensa, el subsecretario admite no haber leído los textos sobre los cuales ha tomado la decisión. Entonces, cabe preguntarse, cuál es el procedimiento por el cual este funcionario rige elcurrículo de enseñanza pública en Puerto Rico.
El documento no informa sobre cuál el procedimiento por el cual el doctor Rodríguez obtuvo conocimiento, aunque sí informa que fueron comprados bajo la pasadaadministración. Tal parece, que nuevamente, la politiquería rige la educación pública, pues el único criterio que se informa es la compra por la pasada administración, a quien se quiereresponsabilizar por malformar a los estudiantes, al proveerles textos ajenos a “modelos de moral y ética” por contener “un vocabulario y lenguaje inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez”.
Más que laeliminación de un texto u otro, lo que me parece un pésimo ejemplo de ética profesional es tomar decisiones sin estar debidamente informado. Como profesor les digo a mis estudiantes que su primer deber esleer: la lectura constituye la formación básica e intransferible para su formación universitaria. No leer, significa delegar la información fundamental para poder formar opinión sobre un texto,...
tracking img