Leer Es Volar

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PROYECTO DE LECTURA: “LEER ES VOLAR”.









DOCENTE: Sra. María R. Medina

GRADO: 2do “C”, Turno Tarde.

TIEMPO: 2 Horas semanales.

MESES: Abril, Junio, Agosto y Octubre de 2012.









EP 078. PONTEVEDRA. 2012

























FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:

Escuchara los adultos leer cuentos es una de las primeras prácticas que pone a los chicos en contacto con el lenguaje escrito. Para aprender a leer, necesitan descubrir que tienen “adentro” los libros. El encuentro de los niños con la lectura del maestro posibilita el descubrimiento de que las historias que salen de su boca tienen algo que ver con las marcas oscuras que están impresas en las páginas.Su lectura les da sentido: les muestra a los niños que a partir de ella se produce lenguaje.

Si los chicos escuchan a menudo leer a su maestro participan de prácticas de lectura y aprenden, en esas situaciones, a actuar como lectores. Cuando el maestro lee cuentos, va enseñando progresivamente a los niños muchos de los quehaceres de un lector que se ponen en acción en cada acto de lectura.Compartir y comentar con otros lo que se está leyendo o lo que se ha leído, intercambiando opiniones acerca de la historia y de la forma en que está contada, confrontar interpretaciones, anticipar mientras se está leyendo sobre la base del conocimiento que se tiene del autor o del genero, usar el contexto para desentrañar significados, evocar otros textos a partir del leído, interpretar a partirde lo que se sabe de otros textos, son los contenidos que se enseñan a los niños cuando se les lee sistemáticamente, cuando circulan entre ellos los cuentos que escuchan leer, cuando se abren en el aula espacios de intercambio. Estos contenidos solo pueden ser enseñados y aprendidos en el contexto de situaciones en las que maestro y alumnos entablan un dialogo entre ellos y los textos.Trabajaremos así, la articulación entre la oralidad, lectura y escritura estrechamente relacionados y posible de concretar mediante modalidades organizativas como las secuencias de actividades y las actividades permanentes a desarrollar en este proyecto.

La sociedad moderna exige una participación constante en situaciones comunicativas de distintas clases, por eso es importante que la e4scuela enseñea manejarse en el contexto cultural. Cuando más frecuente es el encuentro de los niños con los libros, mayores son sus posibilidades de progresar en la escritura.

Por esto, es necesario que nuestros niños tengan la oportunidad de:

* Desarrollar su oralidad en situaciones cotidianas.

* Descubrir la importancia de leer y escribir.

* Conocer su lenguaje y usarlo en su propio beneficio.El proceso de la escritura está íntimamente ligado al proceso de la lectura.

Y para darle un enfoque adecuado, será necesario cumplir con los requisitos de la formación de buenos lectores y desarrollar la oralidad.

Las situaciones de lectura y escritura que se desarrollen permitirán ver de que modo los niños irán avanzando en el camino de aprender a leer y escribir por sí mismos.Fomentaremos así, también, situaciones que le permitan constituirse en usuarios frecuentes de la biblioteca escolar: seleccionaran libros atendiendo a diversos criterios, consignaran los datos más relevantes, interactuaran con diversos soportes de la cultura escrita, localizaran datos específicos de las obras, ficharan los materiales de la biblioteca, escribirán recomendaciones para los alumnos deprimer grado y el resto de la comunidad escolar, agendaran los libros leidos, etc.

Todo esto en proceso secuenciado; en un proceso donde los contenidos cobran sentido en el contexto de situaciones didácticas.

Planificando situaciones de lectura para realizar durante el ciclo, atendiendo a criterios de diversidad, continuidad y progresión.



PROPOSITOS DEL PROYECTO.



* Lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Para Volar Sin Alas
  • la vola
  • Volar
  • volan
  • Volar
  • Volar
  • vola
  • Volar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS