Leer idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES
PRACTICA Nº 1

Presentado por:

ALEX JHOMAR MENDOZA PARDO 1190217
JENIFERT PAOLA PEÑA BLANCO 1190391
GENESIS TAHINA RIVEROS MARTINEZ 1190424
EMILY KARINA GONZALEZ RAMIREZ 1190425

Presentado a:

Ing.: MARCO CELY CELY

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
1 De Octubre de 2007
1 RESUMEN

La siguiente practica trata sobre elmanejo de datos, tablas, gráficas y cálculo de incertidumbres, con esta práctica el objetivo de nuestro grupo será tratar de despejar las dudas que tenemos sobre este tema lo cual lograremos con el desarrollo de la práctica, graficando los datos de las tablas, calculando su incertidumbre mediante los métodos aprendidos en clase, explicados por el profesor, aplicando operaciones donde se utilizacifras significativas como especifica la práctica, se espera que al finalizar la práctica se hallan despejado las dudas de nuestro grupo sobre el tema.
2 INTRODUCCION

Con frecuencia, en física es conveniente calcular una respuesta aproximada a un problema, incluso cuando se dispone de poca información. Estos resultados pueden emplearse para determinar si es o no necesario un cálculo mas preciso.Estas aproximaciones suelen tener como origen ciertas suposiciones que deben se modificadas si se buscara mas precisión.

Medir es una actividad común en el hombre, desde tiempo inmemorial ha medido la longitud de distancias; para saber que tan lejos está un lugar de otro, para determinar el tamaño de las cosas. Ha medido la cantidad de líquido que cabe en un recipiente. Sin embargo, el hecho demedir no es dar una cantidad numérica. Medir, en el trabajo científico y en la ingeniería, significa dar un resultado numérico acompañado de una incertidumbre o error y las unidades que especifican el tipo de cantidad física.

Los resultados de las medidas nunca corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, tienenun error. Estas desviaciones pueden ser provocadas por el observador, el instrumento de medición o incluso por las propias características del proceso de medida. Otros factores que pueden producir tales desviaciones son las condiciones del laboratorio: presión, temperatura, etc.

3 OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Adquirir habilidades para medir cuidadosamente una magnitud física, analizarlo errores y elegir los instrumentos mas adecuados para cada medición.

Familiarizarse con la realización de graficas en el papel milimetrado, encontrar pendientes, linealizar y cálculo de errores.

Objetivos Específicos:

Familiarizar al estudiante con el manejo de tablas, graficas y el cálculo de incertidumbres.
4 MARCO TEORICO

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es una evaluación de laadecuación de una determinada medida experimental de un mensurando al mejor valor estimado del mismo compatible con el estado actual del conocimiento físico. A diferencia del error experimental, la incertidumbre sí puede ser objeto de evaluación mediante técnicas estadísticas, aunque no podemos esperar que una incertidumbre pequeña corresponda a un error en el resultado de medida pequeño. Noexiste necesariamente correlación entre ellos, por lo que no puede considerarse a la incertidumbre como una medida de la certeza de nuestro conocimiento de la realidad, sino únicamente una determinación de la calidad del proceso de medición concreto, esto es, de su precisión en la determinación de un valor estimado atribuible a la magnitud experimental.

CIFRA SIGNIFICATIVA

El concepto de cifrasignificativa como aquella que aporta información no ambigua ni superflua acerca de una determinada medida experimental. Esta definición nos conduce a las siguientes reglas de cómputo de cifras significativas, general aunque no universalmente admitidas:

1. Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales o superiores a la incertidumbre experimental son significativas (4123 4...
tracking img