Leer Literatura nos hace mas inteligentes

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Leer Literatura nos hace mas inteligentes

Gregory Currie, profesor de filosofía en la Universidad de Nottingham, argumentó recientemente en el New York Times que no debemos afirmar que la literatura nos mejora como personas, porque no hay "evidencia convincente que sugiera que las personas son moralmente o socialmente mejor para lectura de Tolstoi "u otras grandes libros.

En realidad, noexiste tal evidencia. Raymond Mar, un psicólogo de la Universidad de York en Canadá, y Keith Oatley, profesor emérito de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, informó en los estudios publicados en 2006 y 2009 que las personas que leen ficción a menudo parecen ser más capaces de entender a otras personas , empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva. Esta relación se mantuvoincluso después de que los investigadores por coeficientes de la posibilidad de que más personas empáticas pueden elegir leer más novelas. Un estudio de 2010 de Mar encontró un resultado similar en los niños pequeños: los más historias que habían leído a ellos, la más aguda su "teoría de la mente", o modelo mental de las intenciones de los demás.

"Lectura profunda" - en comparación con lalectura a menudo superficiales que hacemos en la Web - es una práctica en peligro de extinción, una que debemos tomar medidas para preservar como lo haríamos con un edificio histórico o de una obra significativa del arte. Su desaparición pondría en peligro el desarrollo intelectual y emocional de las generaciones que crecen en línea, así como la perpetuación de una parte fundamental de nuestracultura: las novelas, poemas y otros tipos de literatura que se pueden apreciar sólo los lectores cuyos cerebros, literalmente, han sido entrenados para detenerlos.


Investigaciones recientes en la ciencia cognitiva, la psicología y la neurociencia ha demostrado que en el fondo la lectura - lento, envolvente y rico en detalles sensoriales y la complejidad emocional y moral - es una experiencia única,de naturaleza diferente a la mera decodificación de las palabras. Aunque la lectura profunda no es, estrictamente hablando, requiere de un libro convencional, la función de los límites de la página impresa son excepcionalmente favorable a la experiencia de lectura profunda. Falta de hipervínculos de un libro, por ejemplo, libera al lector de la toma de decisiones - ¿Hay que hacer clic en esteenlace, o no? - Permitir que se quede totalmente sumergido en la narración.

Esa inmersión en el apoyo de la forma en que el cerebro maneja lenguaje rico en detalle, la alusión y la metáfora: la creación de una representación mental que se basa en las mismas regiones cerebrales que estaría activo si la escena se desarrolla en la vida real. Las situaciones emocionales y los dilemas morales que sonla materia de la literatura son también un ejercicio vigoroso para el cerebro, que nos impulsa en la cabeza de los personajes de ficción, e incluso, los estudios sugieren, aumentando nuestra capacidad de la vida real para la empatía.

Nada de esto es probable que ocurra cuando estamos desplazarse por TMZ. A pesar de que llamamos la actividad con el mismo nombre, la profunda lectura de libros y lalectura basada en la información que hacemos en la Web son muy diferentes, tanto en la experiencia que producen y de las capacidades que se desarrollan. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la lectura en línea puede ser menos atractiva y menos gratificante, incluso para los "nativos digitales" de los que es tan familiar. El mes pasado, por ejemplo, la National Literacy Trust de GranBretaña dio a conocer los resultados de un estudio de 34.910 jóvenes de entre 8 y 16 años. Los investigadores informaron que el 39% de los niños y de los adolescentes lee diariamente el uso de dispositivos electrónicos, pero sólo el 28% lee materiales impresos cada día. Los que leen sólo en pantalla eran tres veces menos propensos a decir que les gusta leer mucho y un tercio menos propensos a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Nos Hace Mas Libres
  • Comer sano te hace mas Inteligente
  • El poder de la literatura hace más que mil palabras.
  • leer mas
  • Leer Mas
  • Leer más
  • Leer Mas
  • Leer Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS