Leer los textos de beye, ramos arizpe y mora.

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD 2
Leer los textos de Beye, Ramos Arizpe y Mora.
* Señalar los nuevos problemas y retos que plantean respecto a la difusión de la educación elemental y pública, la intervención delclero y el propósito de educar a las masas.
JOAQUÍN BEYES DE CISNEROS.
Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa cuidad, no son suficiente con respecto al numero de niños ni lasdilatadas distancias de sus casas de ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio.
Es útil su establecimiento por los varones, lo será para las mujeres, y aun mas de las primeras letras, lograríanaprender a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles: se proporcionarían por este medio el mantenerse por si misma, se apartarían de la lubricidad, a la cual conduce a muchas la miseria, serianexcelentes madres de familia.
Los conventos primero se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres; pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congregación deregulares de Roma.
1°que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sea de hombres o de mujeres, sin la obligación de mantener en el una escuela gratuita para niño y niñas pobre conforme a susexo.
2°que en los ya fundado, tanto de frailes como de monjas, y que no estén establecidos, se establezcan, pasándose para su cumplimiento a los prelados, a quienes corresponde, las ordenesoportunas.
3°que se les prevenga que dentro de tres meses de su recibo en los países libres deben dar cuenta de su ejecución, y en los ocupados dentro de seis meses, contados desde el día que se verifiquela expulsión de los enemigos.
MIGUEL RAMOS ARIZPE
Educación publica.
La situación de estas cuatro provincias interna de oriente, su sistema de gobierno interior, y el general de la monarquía tannotoria y prolongadamente aletargado, han influido desgraciadamente en que no se conozca en estas infelices provincias un establecimiento ordenando de educación popular.
Los presidios y villas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extos De Beye, Ramos Arizpe Y Mora
  • Ramos arizpe
  • Miguel Ramos Arizpe
  • José Miguel Ramos Arizpe 
  • Lugares Turísticos De Ramos Arizpe
  • Jose ramos arizpe
  • Miguel ramos arizpe
  • leer los textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS