Leer para aprender

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
M. en C. José Luis Toral Aguilar
Subsecretario de la SEMSSICyT
PROYECTO DE ESCUELA NUEVA

DOCUMENTO EJECUTIVO

OBJETIVO GENERAL

Mediante la participación e involucramiento de directivos escolares, maestros y padres de familia, transformar a las escuelas en escenarios para la óptima convivencia humana, espacios idóneos de formación integral, que cumplan con las expectativas que planteala sociedad actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Elevar la calidad en el servicio educativo.

* Involucrar a la familia en el proceso educativo de sus hijos.

* Desarrollar las cualidades humanas del personal docente para que responda al nuevo paradigma educativo.

* Formar al personal directivo y de apoyo para lograr una gestión educativa eficaz.

* Apoyar a losestudiantes, no sólo a sobrevivir, sino a sobresalir.

JUSTIFICACIÓN

Los cambios tan vertiginosos que se han dado en los últimos años, el avance de la ciencia y la tecnología, la explosión demográfica, la generación del conocimiento, el nuevo rostro de la familia como institución entre otras cosas son aspectos que nos hacen pensar en torno a los desafíos del cómo será la escuela del futuro, quetipo de educador se requiere, como desarrollar el trabajo en el aula que inspire a los alumnos a un mejor aprendizaje.

En las últimas décadas, nos fuimos acostumbrando a crecer en un ambiente de cambios y novedades, en el que la estabilidad de los valores se puso a prueba.

El auge de la informática, la tecnología genética, la ingeniería biomédica entre otros avances rompieron con laestabilidad de los sistemas educativos como obligando a dar un giro significativo.....¿Cuáles son las pautas clave de la sociedad y hacia dónde apuntan las tendencias educativas actuales, frente a los retos del tercer milenio?

En el pasado el papel del profesor, padres y alumnos estaba perfectamente diferenciado, sólo que el primero tenía siempre el papel protagónico en las decisiones y en lasacciones.

Actualmente, el protagonista del proceso educativo es el educando y el educador a pasado a ser un facilitador, su conductor, su animador. Los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como aprendizaje mediante la experiencia, aprendizaje mediante la investigación, aprendizaje mediante el descubrimiento y aprendizaje en clase abierta que se remontan aDewey.

La situación actual nos ayuda a comprender porqué padres y profesores del modelo tradicional son fácilmente superados por niños y jóvenes en la comprensión y solución de asuntos ordinarios.

El educador de hoy, más que centrarse en la trasmisión de una herencia del pasado debe abocarse a la habilitación para forjar y afrontar escenarios futuros. Los niños, adolescentes y jóvenesnecesitan desarrollar habilidades de pensamiento y acción, actitudes acertadas hacia la vida, a través de modelos creativos e innovadores que les permitan saber qué hacer en situaciones variadas, dónde y cómo buscar la información que requieren en cada momento, además de adquirir hábitos de trabajo y convivencia que les permitan colaborar en equipos de trabajo interdisciplinarios y pluriculturales.En suma, necesitan desarrollar un pensamiento crítico, sustentado en valores, una voluntad recia forjada en virtudes y una afectividad encausada hacia el amor verdadero.

Ya son muchos años que a consecuencia del cúmulo cada vez mayor de conocimientos, padecemos una saturación de saberes en detrimento de la formación en valores. Padres y profesores se han preocupado más por lo que el niño o eljoven sabe que por lo que es como persona humana. Muchos profesores ya no reconocen como parte de su función la formación del carácter de los alumnos ni su educación en virtudes humanas. En cambio se les forma en la competitividad por encima de la ética: ganar a como dé lugar, situarse por encima de otros, velar por la propia satisfacción independientemente de las necesidades ajenas.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leer para aprender
  • Manual para aprender a leer
  • Leer bien para aprender mejor
  • Hay que aprender a mirar para poder leer
  • Nunca Es Tarde Para Aprender a Leer
  • Factores cognocitivos y linguisticos para aprender a leer y escribir
  • Ejercicios Para Aprender A Leer Y Escribir Español
  • 10 juegos divertidos para aprender a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS