leer para creer

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Pisaste sobre cal, pasto y lodo: 11;a
Para verme nada más, fue así: 11;b
Aunque no pudiste porqué no salí: 11;b
Al terreno de juego, no me metió :11;a

Algo antes que la lluvia, se soltara.2:11;a
Al campo de juego, y a las gradas
Sonó un fuerte grito, unos golazos
Y tú todavía adornada sola.

Mal fortuna a mi suerte, era tarde
Se prendió la luz del estadio azul
Nunca pude verte,tanta gente

Entonces supe que algún grito es,
Con ganas de escuchar por primera vez
Y nunca supe quien fue aquella vez

Este artículo trata sobre el género literario. Para otros usos de este término, véase Ensayo (desambiguación).


Michel Eyquem de Montaigne, creador moderno del género ensayístico, retratado por Daniel Dumonstier.
El ensayo1 es un tipo de texto que brevementeanaliza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no seacostumbra la aplicación detallada.
Es un género literario dentro del más general de la didáctica.
Índice [ocultar]
1 Definición y origen del ensayo
2 Historia del ensayo
3 Estructura
3.1 Introducción
3.2 Desarrollo
3.3 Conclusión
4 Lógica en el ensayo
5 Bibliografía
6 Notas y referencias
7 Enlaces externos



Hay pocas diferencias entre las biografías de muy distinto sesgo; una, porejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.[cita requerida] La biografía autorizada suele estar compuesta por un ghost writer o "escritor fantasma", por lo general un periodista,cuando el personaje biografiado no puede redactar sus propias memorias, fundándose en conversaciones con el personaje, en cintas magnetofónicas, o en un borrador o documentos suministrados por él, a los que da forma de relato en primera persona y, más raramente, en tercera.
La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato, en primera persona y sin ayudaexterior. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín de Hipona o el Diario íntimo de Unamuno.
Las memorias, por el contrario, constituyen una reseña de la actividadde una persona también por ella misma, pero solamente durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de ciertos hechos como testigo o participante, hechos a los que asistió el autor pero desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.
Dentro del género autobiográficopueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor, que en su manifestación más completa pueden incluir también las que recibió. Los libros de viajes suelen contener, también, abundantes elementos bio o autobiográficos, muchas veces ceñidos a lasubjetiva interpretación de los hechos.
El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contaminarse con lo autobiográfico. El relato de la vida de los santos, en la tradición del cristianismo se denomina hagiografía, cuando narra la vida de varios santos, como es el caso del Flos sanctorum o Leyenda dorada. También existe la falsa autobiografía, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una propuesta para leer “en esto creo” de carlos fuentes.
  • Creer y leer
  • Leer Para Creer
  • Para Leer
  • Para Leer
  • ¿Para qué leer?
  • Algo para leer
  • Para Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS