Leer para escribir. klein, irene.

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Cap 1: La escritura. Por Héctor Roquepitt.

La escritura, un descubrimiento revolucionario.
La invención de la escritura produjo por lo menos dos cambios en la evolución de la cultura: por un lado modifico la naturaleza del conocimiento, ya que traslado el mundo oral al mundo sensorio, por otra parte, al permitir la transmisión y organización del conocimiento, transformo el habla y elpensamiento, y en consecuencia, modifico la estructura mental de los hablantes.
La escritura asegura la perdurabilidad de lo escrito. Instaura una distancia entre el texto escrito y el sujeto que escribe, entre el pensamiento y el sujeto que piensa. Por todo ello, la escritura es objeto que puede ser revisado. El que escribe toma distancia de su propia escritura: reflexiona, revisa, cuestiona,modifica, establece nuevas relaciones entre ideas. Tomar distancia permite desarrollar capacidad crítica. Por todo esto la invención de la escritura fue un descubrimiento revolucionario comparable al producido por la informática.

Características de la escritura:
-El enunciador (escritor) y el enunciatario (lector) que se constituyen en el proceso de la escritura construyen un discurso autónomoe independiente del contexto extratextual.
-La enunciación escrita posibilita una comunicación a distancia, en la que el receptor no está presenten el momento y lugar de la enunciación. Esto exige que el enunciador construya el texto de tal modo que pueda ser correctamente interpretado por su enunciatario. Es, a diferencia de la comunicación oral, una comunicación diferida en el tiempo yen el espacio.
Puesto que la interacción es diferida, el discurso escrito debe contener los indicios necesarios para que el enunciatario lector pueda interpretarlo.

Escritura y oralidad
La escritura es un sistema que posee y crea sus propios códigos distintos de los orales.
Si la comunicación oral pareciera caracterizarse sobre todo por la repetición, podemos afirmar quela escritura se constituye fundamentalmente como operación de reescritura, ya que posibilita múltiples instancias de corrección.
Hay discursos orales que se acercan a la formalidad de la escritura (conferencias, lecturas de escritos, exposiciones públicas), aunque siempre se hallan singularizados por algunos elementos como las pausas, la entonación y las repeticiones. Por estos rasgos distintivos,la oralidad formal supone lectura y escritura previas.
Para los hablantes son diferentes los grados de formalidad alcanzados por la modalidad oral: estos van desde los registros más coloquiales hasta los más “cultos”.
La posibilidad de construir una situación de enunciación oral “diferida” debida al desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales también constituye a una mayorformalización de la oralidad.
En los últimos años, la aparición de la comunicación “multimedia” ha significado un cambio fundamental en cuanto a la multiplicidad de canales que la escritura comparte.
Es amplia la gama de posibilidades de combinación de la palabra escrita con otros medios. Oralidad, escritura, animación, formas audiovisuales y lenguaje grafico son los canales alternativos por los que sepuede transitar para acceder al conocimiento a través de sistemas de hipermedia. A la vez, su multiplicidad puede promover una configuración cognitiva más circular que la lineal, proporcionada por el soporte papel.

El poder de la escritura
La escritura se nutre de un vocabulario más amplio por no estar sujeto a la espontaneidad de la oralidad. Esto amplia las posibilidades de organización delpensamiento y permite una mayor eficacia en la adquisición del conocimiento.
El acto de escribir es el resultado de una tarea sostenida. En el imaginario colectivo de los estudiantes existe la idea de que escribir es un proceso espontáneo, pero el buen resultado de la escritura exige la práctica constante y la necesidad de hacer conscientes los errores que se cometen para poder corregirlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer para escribir mejor
  • leer y escribir para vivir
  • actividades para leer y escribir
  • Para escribir es necesario leer
  • Habilidades Para Leer Y Escribir
  • leer para escribir. recensión
  • Leer Y Escribir Para Vivir
  • Leer y escribir ¿para que?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS