Leer por placer escuchar con placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN para cierre de proyecto de lectura.
LEER CON PLACER... ESCUCHAR POR PLACER.
Este es el mejor título para el resúmen anual del PLAN DE LECTURA del año.
Me pareció oportuno titularloasí ya que durante el transcurso del año me vi seleccionando textos literarios para mis alumnos de sexto grado, preadolescentes, con ganas de escuchar… o no. Pronto lo iba a saber.
¿Cómo hacerlo?¿Qué criterios tener en cuenta?
Ninguna selección es por que sí. Cuando de libros se trata la elección comienza siendo muy personal. Los alumnos escucharán lo que seleccione el maestro.
Entoncescomencé la tarea de selección teniendo en cuenta mis gustos y preferencias.
Comencé el recorrido lector con cuentos cortos de terror y suspenso.
Este género provocó en los alumnos mucho interés.Escucharon cada cuento con atención. Todos con los ojos posados sobre mi persona, atentos a cada uno de mis gestos.
Cuando llegaba al aula ya alguien se había ocupado de colgar en la puerta el cartel de“ESTAMOS LEYENDO, NO INTERRUMPIR”.
Seguimos el recorrido lector con los “cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Esta vez también mis gustos marcaron la selección, y no me equivoqué ya que el interés delos alumnos por escuchar siguió intacto.
Durante el año nos embarcamos con Jasón y los argonautas, luchamos junto a Hércules, peleamos con el minotauro, volamos con Dédalos, nadamos con Movy Dick porlos mares, acompañamos a los tres mosqueteros en la defensa del reino, vivimos en la selva junto a Horacio Quiroga y en Grecia junto a los dioses.
Durante los minutos de literatura todos estuvieronatentos a las distintas narraciones. Todas seleccionadas por mi.
Luego del final de cada obra, los alumnos realizaron de tarea, en los hogares, siluetas que fueron poblando el aula. Seleccionaron paraello no solo personajes, sino también objetos representativos de la obra como por ejemplo el argos de Jason, los dioses del Olimpo, el laberinto del minotauro, etc.
Como cierre del PLAN DE...
tracking img