Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema: la anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica #46
“Juventino Rosas Cadenas”

Proyecto 1
Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema

Carlos Alberto Cruz Flores
NL: 8
Grupo: 3° E
Maestro: Reynaldo de León Reyes
Materia: Español

San Nicolás de los Garza, N.L., a 7 de septiembre del 2011
Índice

Investigaciones del tema: la anorexia
Texto 1: La anorexia nervosa…………………………………………………..3Texto 2: Anorexia nerviosa……………………………………………………..3
Resúmenes………………………………………………………………………………..6
Resumen texto 1…………………………………………………………………7
Resumen texto 2…………………………………………………………………7
Resumen del compañero……………………………………………………...8
Resumen final…………………………………………………………………………….8
Fichas bibliográficas…………………………………………………………………….9

Investigaciones

Texto 1:

Texto 2:
Anorexia nerviosa
La anorexianerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipode droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo elconsejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas.
Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas dela anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperaciónfísica trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando ala persona con su cuerpo y sus necesidades.
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde yniega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
* La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según suestatura y edad.
* Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
* La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.
* Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).
El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso...
tracking img