leer y comprender

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
COMPRENSIÓN LECTORA
Leer de manera comprensiva es algo muy importante e indispensable en la actualidad. En este texto se encontrará información acerca de los factores que influyen en la comprensión de textos, se aborda lo importante de por qué y para qué leer, poniendo a la lectura adecuada como una necesidad en nuestra vida, además, se establecen como recomendaciones algunas estrategias parallevarse a cabo en el proceso de la lectura y llegar a comprenderla con más facilidad. Por último se agregan los beneficios que tiene una buena comprensión.
Se realiza este trabajo para poner en reflexión, primero, que ahora la lectura se be de una forma distinta a la tiempo atrás. Por otra parte, que leer comprendiendo el texto nos trae muchos beneficios en diferentes situaciones de la vida,por esta razón se explican aspectos de la comprensión lectora ya mencionados.
Se aborda este tema porque en realidad son muy pocas las personas que logran una lectura eficiente. Por lo que se espera que si aún no eres una persona que lee comprensivamente, tomes en cuenta lo tratado en este texto y cambien tus hábitos de lectura.
Hace varios años las personas creían que saber leer era la habilidadde decodificar un texto con mucha facilidad. Un buen lector era aquel capaz de leer corrido sin tener complicaciones al traducir el código escrito al lenguaje oral. En cambio, hoy en día se tiene un concepto distinto de lo que es la lectura, ahora bien, se considera un buen lector aquel que es capaz de comprender el texto por medio de la interpretación personal, formando nuevas ideas. Por tanto,se llega a entender que “una de las operaciones parciales de la lectura que no debe confundirse con la totalidad del proceso es la decodificación… la operación complementaria de la decodificación es la comprensión” (Allende.F. y Condemarín,M. 1999).
Cabe mencionar, que comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que se lee, esto gracias a losconocimientos previos relacionados con el tema, lo que permite darle una interpretación.
Ésta es distinta en cada persona, ya que la comprensión que cada uno realiza depende de muchos factores; principalmente la habilidad al leer, los conocimientos previos, objetivos y la motivación que se siente hacia la lectura.
Tener objetivos al leer es algo muy importante, ya que así se tiene claro lo que se quiereaprender, mientras leemos y comprendemos inconscientemente vamos controlando lo que iremos aprendiendo. No es lo mismo leer para ver si te interesa seguir leyendo, que leer cuando se busca una información muy determinada, o cuando se necesita formar una idea global del contenido para transmitirlo a otra persona. De igual forma, los objetivos en una lectura permiten darle sentido, para esto,primero tenemos que tener en cuenta para qué leemos, qué es lo que debemos hacer y qué queremos obtener.
Cuando no se logra comprender un texto o llegar a los objetivos, se debe analizar para darse cuenta de la razón de este suceso.
Además, se señala que es necesario que la lectura resulte por si misma motivadora, pero sólo será así para el lector cuando se encuentre un conexión entre el contenidodel texto y los intereses de la persona.
Hasta este momento se ha hablado de los factores que influyen en la comprensión, pero es elemental preguntarse por qué y para qué leer. Respondiendo esto podemos reflexionar sobre miles de razones por las que no sólo es importante leer comprensivamente, sino que en la actualidad esta actividad es indispensable, ya que de aquí depende poder desarrollarmuchos roles en la vida cotidiana, por ejemplo; se necesita tener esta capacidad para poder tener un empleo digno. Además de su fin utilitario, la lectura es muy importante para que un individuo desarrolle procesos psicológicos como la emotividad, la inteligencia y ser integral. Por ello, no solo sirve para el desarrollo educativo, sino también para el social.
La lectura otorga instrumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer es comprender
  • Enseñar a leer enseñar a comprender
  • Leer Y Comprender Para Comunicarse
  • Enseñar a leer, enseñar a comprender
  • Leer Comprender y Aprender
  • Leer Para Saber Y Comprender
  • leer para comprender
  • Leer, comprender y aprender: Isabel Solé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS