Leer y escribir en contextos sociales complejos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS SOCIALES COMPLEJOS “
Aproximaciones clínicas

- CAP. I -

A través de este libro, un conjunto de profesionales de distintas disciplinas dedicados al análisis de las fracturas y los yerros en el aprendizaje del proceso de lectoescritura, darán a conocer formas de intervención que, independientemente de la difícil situación social que un niño atraviese, lepermitan expresarse, leer, escribir y participar activamente en la producción de conocimientos y cultura.
Los autores son trabajadores del Programa de Asistencia a Niños con Problemas de Aprendizaje dependiente de la cátedra de Psicopedagogía Clínica da la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos aires.
Con cada uno de los pacientes y sus padres, se trabaja semanalmente en diagnósticosindividuales o en tratamientos grupales; se graban sesiones de diagnóstico y de tratamiento en video; se observa la asistencia en cámara Gessel y se discuten los casos clínicos con la totalidad de la cátedra, todo lo cual permite a los terapeutas sobrevivir a las limitaciones a las que los somete la inestabilidad y la complejidad del contexto social en el que realizan su trabajo.
La totalidad de losniños que consultan dicho programa fracasan en la escuela, pero no todos tienen una misma causa o interpretación posible para dicho fracaso.
Estos autores sostienen que si bien existen diversas disciplinas que tratan de profundizar en las razones que determinan las causas posibles del fracaso escolar de un niño, es necesario realizar un recorte de objeto de estudio para poder conocer conprofundidad alguno de los factores que intervienen en su profundidad. Esto se debe a que un mismo caso de fracaso, por ejemplo, puede ser comprendido desde distintos marcos, ya se antropológico, contextual, constructivista o psíquico.

 LA CLÍNICA EN CONTEXTOS SOCIALES COMPLEJOS:
Cuando se atiende a niños pertenecientes a sectores sociales complejos (caracterizados por el desempleo, la violencia y lapobreza), resulta difícil recortar co exclusividad los factores psíquicos que comprometen sus desempeños escolares. Sin embargo, intentar aproximar hipótesis que realcen el aspecto psíquico comprometido en dichas deficiencias permite reconocer que, más allá de su pertenencia a contextos sociales complejos, los niños pobres también piensan, hablan, cuentan, escriben y padecen.
Estos niños, aligual que otros, significan y se representan en cada situación por la que atraviesan en forma distinta a pesar de pertenecer a una misma clase social o a un mismo núcleo familiar. La mayoría de las situaciones penosas que padecen son producto de una violencia social impuesta, que cada uno tramita y resignifica de acuerdo con sus peculiaridades psíquicas.
Esto significa que en una misma familia, unacontecimiento puede tener para cada hermano una significación distinta de acuerdo con las características prevalentes de los procesamientos simbólicos que lo caractericen.
Cuando se trabaja en contextos sociales complejos no es fácil separar el fenómeno de la pobreza como factor determinante del fracaso. Sin embargo, ubicarla como la única razón resta posibilidades comprensivas de los fenómenospsíquicos que están también habitualmente implicados en la complejidad de dicha situación.
Los niños pobres con problemas en sus aprendizajes (y también los ricos), suelen presentar sus principales dificultades escolares en el acceso al código de lectura y escritura.

 LA ESCRITURA:
Es una de las producciones de mayor subjetivación del individuo. Incluye la presencia de de una multiplicidadde otros que pueden criticarla o aprobarla. Cuando un niño escribe, no está solo. Escribe para sí y para otro. Lo que el niño escribe tiene que ver con procesamientos inconscientes que pulsan por ligarse o desligarse, manifestando en los escritos y en los errores aquello que el niño oculta o sostiene. El error en la escritura, tanto formal como semántico, puede considerarse como un momento de...
tracking img