Leer y escribir poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER Y ESCRIBIR POEMAS
Se comentó a los alumnos que en este proyecto se daría lectura a diversos poemas con la finalidad de reconocer los elementos que los poetas utilizan para crearlos, además de disfrutar con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje a través de la poesía y escribirían sus propios poemas, para difundirlos en el periódico escolar.
Los objetivos que se pretenden alcanzar sonlos que a continuación se expresan: Sensibilizar al niño hacia los valores estéticos del lenguaje a fin de que descubra cuáles son los recursos poéticos de su propia lengua: el poder evocador de las palabras, las imágenes; experimentar modos distintos de relacionarse con el mundo, favoreciendo vivencias sensoriales y emotivas que le permitan crear conciencia de su situación ante la realidadinmediata; desarrollar la creatividad buscando claves que le ayuden a salir de lo cotidiano, abriendo cauces hacia lo inesperado, lo fantástico, lo simbólico, como medio de descubrimiento personal y estímulo de la imaginación y de la propia originalidad. (La poesía en el aula/pg. 7)
Se comenzará por tomar conciencia del poder que tienen las palabras para impresionar nuestros sentidos y comunicarnosrealidades sensoriales ausentes en el momento de la lectura. Esta experiencia apela directamente a la capacidad evocadora de otras vivencias.
Descubrir los elementos sensoriales
En poesía importa mucho cómo se expresa lo que se dice, motivo por el cual se utilizó el recurso de audio-libro en Enciclomedia porque éste procura una dicción clara para que los alumnos pudieran percibir con toda nitidezlos sonidos característicos del poema, se percataran de las pausas y la entonación adecuada de la voz, notaran como cada palabra tiene su valor al igual que los sonidos y los silencios. En primer lugar se dio el acercamiento a la palabra en relación con la percepción visual del color, para ello se tomó como ejemplo el siguiente poema de Octavio Paz:
Escrito con tinta verde. La tinta verde creajardines, selvas, prados/ follajes donde cantan las letras/ palabras que son árboles/ frases que son verdes constelaciones. Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran/ como una lluvia de hojas a un campo de nieve/ como la yedra a la estatua/ como la tinta a esta página. Brazos, cintura, cuello, senos/ la frente pura como el mar/ la nuca de bosque en otoño/ los dientes que muerden unabrizna de yerba. Tu cuerpo constela de signos verdes/ como el cuerpo del árbol de renuevos/No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: / mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.
Se puede decir que los términos en verde remiten al lector a experiencias sensoriales de tipo visual caracterizadas por el color. Un lector avanzado en poesía se dejará invadir por todo este cúmulo de sensacionesque, no se perciben solas sino dentro de la unidad que constituyen todos los elementos del poema. Ayudar al niño a acercarse a la poesía desde esta perspectiva es el paso previo a la interiorización del mensaje, es acercarle a la poesía a través de los poderes evocativos y vivenciales de la palabra.
Como actividad inicial se pidió a los alumnos colocarse en una posición cómoda y cerraran los ojos,pues debían escuchar con atención la poesía para que pudieran imaginar lo que se iba diciendo. Durante la recitación del poema se mostraron relajados y tranquilos, finalizado éste solicitaron escucharlo otra vez. Después de este primer encuentro con las palabras, se llevo a cabo un diálogo orientado a la comprensión y recreación del texto poético. Se preguntó ¿Por qué creen que el poema sellama “Escrito con tinta verde”? señalaron que porque habla de jardines, árboles, yerbas, prado y todo eso es verde, ante su respuesta se interrogó nuevamente ¿De qué hablarían si tuvieran tinta azul, roja y tinta negra? Para la tinta roja se refirieron al fuego, sangre, llamas, pintura, barniz, manzanas, granadas, pelotas, esferas, rosas, crayolas… para la tinta azul mencionaron cielo, estrellas,...
tracking img