Leer Y Escribir

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
1. Preocuparse u ocuparse de la escritura y la lectura

Los alumnos no saben escribir. No entienden lo que lee. No leen”. Esta queja, en boca de los decentes, aparece a lo largo de todo el sistema educativo, desde la educación básica. También en la universidad. Y la responsabilidad siempre parece ser de otro: el primer ciclo debiera hacer hecho algo que no hizo, los padres debieran haber hechoalgo. Y también, se dice, la secundaria (o un curso de ingreso universitario) debiera haber forma a los alumnos para que llegaran al nivel superior sabiendo escribir, leer y estudiar.

Existe una falacia en esta queja y simultáneo rechazo a ocuparse de la enseñanza de la lectura y escritura en este nivel.

El razonamiento parte de una premisa oculta, de un supuesto que, una vez develado,resulta ser falso. Russell ha mostrado que es común suponer que la escritura (de la lectura) son habilidades generalizables, aprendidas (o no aprendidas) “fuera de una matriz disciplinaria, y no relacionadas de modo específico con cada disciplina”. (p. 53).

La escritura suele ser considerada una técnica separada e independiente, algo que debería haber sido aprendido en otra parte, enseñada por – enla secundaria o al entrar en la universidad-. De aquí surge la casi universal queja (de los profesores) sobre la escritura de los estudiantes y el también omnipresente rechazo de hacerse cargo de su enseñanza. (Reussel 1990:55.)

Esta idea de que lee y escribir son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de cada disciplina es tan extendida como cuestionable. Numerosos investigadosconstatan, por el contrario, que la lectura y escritura exigidas ene l nivel superior se aprenden en ocasión de enfrentar las prácticas de producción discursiva y consulta de textos propias de cada materia, y según la posibilidad de recibir orientación y apoyo por parte de quien domina la materia y participa de estas prácticas lectoescritoras.

Sin desmerecer la tarea valiosa que realizan lostalleres de lectura y escritura que algunas universidades contemplan al inicio de sus carreras, pareciera que esta labor es intrínsecamente insuficiente. Es decir, la naturaleza de lo que deber ser aprendido (leer y escribir textos específicos de cada asignatura ene le marco de las prácticas académicas disciplinares) exige un abordaje dentro del contexto propio de cada materia. Un curso de lecturay escritura, separado del contacto propio de con la bibliografía, los métodos y los problemas conceptuales de un determinado campo científico – profesional, sirve como puesta en marcha de una actitud reflexiva hacia la producción y comprensión textual, ayuda a tomar conciencia de lo que tienen en común muchos de los géneros académicos, pero no evita las dificultades discursivas estratégicascuando los estudiantes se enfrentan al desafío de pensar por escrito las nociones que se estudian en las asignaturas. Según Bailey y Vardi (1999), son los especialistas de la disciplina los que mejor podrían ayudar con la escritura ene le nivel superior, no solo porque están familiarizados con las convenciones propias de su materia 8aunque muchas veces sin ser conscientes de ellas) sino porque conocenel contenido difícil que los estudiantes tratan de dominar. Pero, más que plantear la disyuntiva entres talleres separados o materias con enseñanza integrada de lectura y la escritura, lo que cabe preguntarse es si acaso en único año, al comienzo de la universidad, puede aprenderse a leer y a escribir para los años venideros. Los movimientos “escribir a través del currículum” y “escribir en lasDisciplinas” señalan que no y, en cambio, han promovido en las universidades de su influencia que ocuparse de las producción y análisis de textos sea un emprendimiento colectivo a lo largo y ancho de los ciclos universitarios (Gottschalk y Hjortshoj, 2004; Hillard y Harris, 2003; Monroe, 2003).

Que la escritura plantee problemas en educación superior no se debe, entonces, sólo a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a leer y escribir!
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS