Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
(1928- )

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia), el 6 de marzo de 1928. Hijo del telegrafista Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.El pequeño "Gabito", debido a la pobre economía de sus padres, se crió al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán Cortés, personas muy influyentesen el mundo literario de su nieto, en especial su abuela, quien le contaba multitud de relatos de fantasmas, demonios y demás seres esotéricos.
Cuando su abuelo falleció en 1936 y su abuela estabacasi ciega, Gabriel tuvo que regresar junto a sus padres, que estaban residiendo en Sucre, tras conseguir su progenitor emplearse en una farmacia.

Los estudios de García Márquez se iniciaron en lapoblación de Barranquilla. Posteriormente logró una beca para estudiar bachillerato en Zipaquirá y en 1946 comenzó la carrera de Derecho en la Universal Nacional de Bogotá.


En su periplouniversitario conoció a Mercedes Barcha Pardo, con quien se casaría en 1958 y con quien tendría dos hijos, Ricardo y Gonzalo.

Tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán y los disturbiosposteriores que ocasionaron el cierre del centro universitario, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena para intentar proseguir unos estudios a los que prestó poco interés, todo locontrario que a la literatura, devorando con profusión todo tipo de libros.
En ese periodo comenzó a colaborar en el periódico "El Universal".

En 1950 García Márquez abandonó los estudios y sedirigió de nuevo a Barranquilla para escribir en "El Heraldo" y formar parte de un círculo literario conocido como "El grupo de Barranquilla".

En 1954 comenzó a colaborar con "El Espectador" de Bogotá,en donde divulgó su primer relato, "Ojos de perro azul", además de escribir crítica de cine. Un año después apareció su primera novela, "La hojarasca" (1955).

Cuando estaba en Europa trabajando...
tracking img