Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER EN LA ESCUELA

Nuestra primera aproximación al mundo nos viene por los sentidos. Antes de ir a la escuela somos capaces de disfrutar el ritmo de la palabra, la sonoridad del lenguaje y labelleza de las ilustraciones; este es el origen de un proceso que más adelante la escuela debe fortalecer y acreditar.
La narración oral constituye uno de los ejercicios más antiguos en la historia delhombre, todos tenemos capacidades de desarrollar ciertas habilidades para esta.
Para el pedagogo brasilero paulo Freire, la lectura comienza por las revelaciones cotidianas, ya que leer el mundoimplica que estemos atentos a nuestros sentidos, a lo que tocamos, lo que olemos y lo que vemos. Las imágenes nos seducen la vista y satisfacen nuestras expectativas de reconocer, anticipar, imaginar yespecular.
Para leer las imágenes debemos tener en cuenta elementos como lo es el tamaño, los colores, los personajes y los ambientes los cuales nos transmiten ciertas características de la historia;además debemos revisar cuidadosamente el libro que tenemos en nuestras manos antes de iniciar la lectura con los niños y hacernos preguntas acerca de lo escrito en el libro como por el título, de quese trata, que personajes encontramos etc.
Existen muchos tipos de libros, hay unos con características específicas para los niños llamados libro-álbum, el cual la imagen ocupa un espacio importante enlas páginas y existe la relación con el código alfabético y el visual.
Encontramos diferentes métodos de lectura en el sistema formal; el cual básicamente se divide en método silábico, que se partede la silaba, para enseñar palabras más extensas con el modelo de repetición acompañado de imágenes para reforzar el aprendizaje, y los métodos englobantes, parten de estructura más compleja, donde sefamiliariza con el campo lingüístico que permita la comprensión con mayor significación. Sin embargo estos atienden a la forma de como aprender a leer, a la apropiación del código, el vocabulario....
tracking img