Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haz de tus propósitos de año nuevo algo productivo

Inició el 2010, el número suena bien, he de apostar que para muchos la fiesta de año nuevo trajo consigo deseos, metas por cumplir, propósitos y mucha buena vibra; para mí un año más me puso a reflexionar y a llenar mi mente de melancolía, de felicidad, pero sobre todo de temor.

¿Por qué de temor?, se han de preguntar ustedes, temor, miedo,y es que si volteamos a ver el mundo y nos ponemos netamente a reflexionar en todo lo que está pasando, la palabra temor queda realmente corta.

¿Cuántos de ustedes se pusieron a pensar y a dirigir sus propósitos de año nuevo a contribuir a salvar al planeta del calentamiento global?, ¿cuántos de ustedes están dispuestos a construir una retórica social para acabar con la crueldad del mundo, conla discriminación, con las guerras?; ustedes han de pensar “¿qué puedo hacer yo por todo esto?” ó “¿y a mí que el calentamiento global?”, nos importa porque todos vivimos en este planeta, nos importa porque no falta mucho para empezar con las crisis, los desastres y sabemos que todo esto no viene solo, es una reacción en cadena que poco a poco irá debilitando nuestro sentimiento de la paz y eldeseo de sobrevivir hará de este mundo el campo bélico más grande de la historia.

Dicen por ahí que la próxima guerra no será por oro, por territorio ni por petróleo, dicen por ahí que la próxima guerra será por agua, imagínate tú o tus hijos matando gente por un vaso de agua, y no nos vallamos muy lejos en el tiempo, hoy en día, en la Antártida, los polos se están derritiendo, la temperaturaestá cambiando.

¿Qué pasaría en el mundo si la temperatura cambia, aunque sea por un grado?, en un libro llamado “Six Degrees” de Mark Lynas se habla acerca de este tema de donde se llega a diferentes conclusiones:

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, lasmareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrara muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas.
La nieve de los Alpes seacabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto.
El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciríaantes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y...
tracking img