Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por leer?
 Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y de los quepone en el texto mientras lee.
Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.
Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca delidioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en la anticipación del contenido del texto.
El papel de la escuela es formar lectores competentes, sujetos que sepan que existen una gran variedad de textos, y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje.
Que se entiende por comprender un texto

Se define ala Comprensión Lectora como “Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción,la recapitulación y la jerarquización de la información”.

Tipos de lectura

1. Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral

Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensajeescrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida

Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

Planos de Comprension Lectora

•TIPOS DE LECTURA.
• Lectura extensiva
Es aquella que se hace por placer, por interés... leer una novela, una carta. Leemos más despacio y leemos un buen número de palabras, es una lectura integral, es más lenta e implica mayor reflexión (250 palabras por minuto).
• Lectura intensiva
Se lee de esta manera para obtener información de un texto. Es bastante reflexiva, muy concentrada.Ejemplo: una notificación, un documento, etc...
• Lectura rápida y superficial
Se realiza para obtener una información puntual y concreta. Es una lectura selectiva, el lector escoge solamente las partes del texto que le interesan. Ejemplo: ojear la cartelera en un periódico.
• Lectura involuntaria
A lo largo del día vemos, sin darnos cuenta muchas cosas que leemos. Ejemplo: lapublicidad, los rótulos de las tiendas etc...
Leer entre líneas
Es una metáfora que significa ver más allá de lo aparente o de lo obvio. También sugiere la misma frase que encuentres los significados que puedan verse dentro de la relación de dos objetos de indiscriminada clase, dicho sea; buscar por otras interpretaciones.
MICROHABILIDADES
▪ Percepción
Adiestrar el comportamiento oculardel lector para incrementar su eficiencia lectora.
Ejercicios:
▪ Ejercicios para ampliar el campo visual
Sirven para desarrollar la visión periférica de cada fijación. Tiene la finalidad de que el lector vea más letras en una sola mirada o fijación.
▪ Los triángulos
Son listas de palabras ordenadas desde la más corta a la más...
tracking img