lefgtyu

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
GLOSARIO
Actitud:"Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto. Implica la tendencia a la acción directa, a favor o en contra del objeto. Las actitudes, junto con los valores y las normas, constituyen uno de los tres tipos de contenidos de enseñanza establecidos en el currículum".
Actividades escolares:Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.
Actividades extraescolares: Es el conjunto deactividades realizadas fuera de la jornada escolar..
Actividades de evaluación: Acciones con las que se evaluara a los alumnos para ver si han alcanzado los objetivos previstos.
Acto didáctico: Es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende
Acto Educativo: Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, esdecir, la perfección humana.
Adaptaciones curriculares: Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos.
Alumno: Del latín alumnum, de alere, alimentar. El alumno es la persona, respecto del que la educó. Es el discípulo respecto de su maestro, de la materia, etc.; estudiante.
Aprender:"Proceso mediante elcual el individuo adquiere conocimientos, conductas, habilidades y destrezas" Aprender es conocer una cosa por medio del estudio o de la experiencia. Es fijar algo en la memoria. Proviene del latín a+prehendere.à percibir.
Aprendizaje: Proceso en el que un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos.
Aprendizaje mecánico: "habilidad oconocimiento aprendido de forma memorística y repetitiva, que no es posible utilizar en situaciones diferentes a aquellos en las que se ha aprendido. Generalmente son aprendizajes poco sólidos, sin arraigo en la estructura cognitiva del sujeto y condenados, por lo general, al rápido olvido."
Aprendizaje por descubrimiento:"Aprendizaje en el que el alumno construye sus conocimientos de formaautónoma, sin la ayuda permanente del enseñante. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, bien siguiendo un método inductivo, bien hipotético-deductivo."
Aprendizaje significativo:"Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda del profesor, que relaciona de forma agradable, necesaria y prioritaria la nueva información con loque el alumno sabe."
Áreas curriculares: agrupamientos de contenidos en ámbitos de experiencia de los niños y niñas."
Autoaprendizaje: También es conocido por ensayo y error. Acto de obtener nueva información sin la dirección del docente, lo único que actúa en este aprendizaje es la autosatisfacción personal.
Autoevaluación: evaluación que realiza el alumno sobre su propia actuación con el finde conocer y mejorar su proceso educativo.
Ayuda pedagógica:"Intervención del docente para guiar y orientar al alumno a fin de que éste pueda avanzar en su aprendizaje."
Capacidades: aptitudes que el alumno ha de alcanzar para conseguir un desarrollo integral como persona.
Centros de interés :El precursor del método de los centros de interés fue Ovide Decroly, medico y pedagogo belga(1871-1932), que se ha convertido en uno de los autores más significativos de la educación infantil actual. Según Decroly tres serían los pasos en el desarrollo de los centros de interés: La observación, La asociación y la expresión de lo asimilado. Esto se puede conseguir mediante la plástica, la escritura, el canto...
Conocimientos previos: "Conocimientos que tiene el alumno o alumna de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS