Lega Nord: Republicanismo Y Libertad

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Lega Nord: Republicanismo y libertad
Claudio Miotto

Introducción
Lega Nord (Liga Norte) es un partido político del norte de Italia fundado en 1989 por su actual secretario federal Umberto Bossi y nace como una coalición de varios partidos autonomistas de distintas regiones septentrionales (en particular Veneto y Lombardia). Actualmente es el principal partido político italiano representantedel nacionalismo padano.
Sus reclamos hacen referencia a una mayor descentralización política y fiscal; una política anti-inmigración (sobre todo eslava y africana); una mayor revalorización de características étnicas y culturales regionales; la responsabilidad del Euro en el alza de los precios y la pérdida de poder de compra y la conveniencia de adoptar una moneda nacional; y hasta laposibilidad siempre defendida de considerar mediante métodos democráticos la escisión misma del resto de Italia.
Los independentistas padanos afirman que nunca hubo históricamente evidencias que manifestaran una predisposición de los pueblos septentrionales para unificarse en un único "Regno d'Italia" y que más bien el "Risorgimento" fue un proceso llevado a cabo por la fuerza y en detrimento de suderecho a la autodeterminación.
Son dos los acontecimientos históricos que toman los "leghistas" de la padania cómo fundacionales. Primero, la Convención de Pontida de 1167, efectuada entre varias ciudades lombardas, vénetas y emilianas para contrarrestar el embate del emperador del Sacro Romano Impero, Federico I (Barbarroja); segundo la Batalla de Legnano de 1176, que es cuando definitivamenteFederico I es vencido y expulsado de los territorios padanos.
Hoy en día, según varios sondeos, La Lega Nord sería la tercera fuerza política italiana con una intención de voto de aproximadamente el 10,5% del padrón, ubicándose por detrás del PDL (Popolo della Libertá) y PD (Partito Democratico). Lega Nord actualmente apoya el gobierno de Berlusconi con la única condición de que se cumplan laspropuestas federalistas de los leghistas (escuela, fisco, seguridad, inmigración, etc.)
Hecha esta muy breve introducción, mi propuesta de trabajo será la de mediante, lo que Skinner llama “idea neorromana de libertad civil” (libertad republicana), analizar y explicitar como la misma ha sido reutilizada por la Lega Nord para legitimar su derecho a la escisión del resto de Italia; y como de esta formapodríamos agregar a la Lega Nord a la lista de movimientos políticos e ideológicos, que según Skinner se han fornido del concepto mencionado para propugnar por su independencia o libertad política.
Antes de comenzar el análisis, creo importante describir rápidamente el enfoque historicista de Quentin Skinner.

Quentin Skinner y el Enfoque Historicista
Hoy en día podríamos decir que junto con J.Pocock, Skinner representa uno de los más prominentes exponentes de la corriente llamada “contextualista o historicista” de la historia del pensamiento político, esto es lo que en el ámbito académico se conoce como Escuela de Cambridge.
La principal característica de los historiadores inscriptos dentro de esta corriente, es el estudio de los textos históricos, políticos y filosóficos teniendo encuenta siempre su contexto ideológico e histórico (“texts in context”), teniendo como objetivo descubrir los distintos lenguajes que configuran las distintas sociedades en determinados periodos de la historia. Siguiendo al mismo Skinner, “…los historiadores del pensamiento deberían concentrarse no solo en un índice canónico de los denominados textos clásicos, sino en el lugar que ocupan dichostextos en tradiciones y estructuras más amplias de pensamiento” (Skinner, 2004: 65). El objetivo principal es descubrir los universos de lenguajes que configuran las distintas ideas políticas de la historia a través de los cuales se comunican entre sí las sociedades.
Según Skinner, si queremos entender determinadas conductas políticas en contextos históricos particulares, debemos recurrir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El legado republicano
  • Republicanismo: Una Teoría Sobre La Libertad Y El Gobierno
  • Philip Pettit: La libertad política republicana como no-denominación
  • Melchor Ocampo Legado De Libertad
  • Republicanismo
  • Republicanismo
  • republicanismo
  • Republicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS