Legado Cultural Del Renacimiento

En vista del fuerte descontento social en que la sociedad de los siglos XIV – XVII se encontraba sumida, ciertos intelectuales de la época como tal, quisieron replantear el estilo de vida, las prácticas establecidas y las tradiciones impuestas por la iglesia. Por medio de nuevas formas de vida, guiadas por el antropocentrismo y el humanismo, surgió la Reforma,un movimiento revolucionario promovido por los intelectuales como Boccaccio, Dante, Petrarca, William Shakespeare, Miguel De Cervantes, Tomás Moro, Erasmo De Róterdam, entre otros que hicieron crítica social, producción literaria y artística y propusieron cambio en las estructuras gubernamentales y religiosas de la sociedad de la época. La reforma, tuvo entonces tres vertientes proyectadas muyimportantes, que fueron marcadamente establecidas y bien reconocidas por los historiadores, antropólogos e investigadores que profundizaron en el tema. Es así como se establecieron el Luteranismo, el Anglicanismo y el Calvinismo. El Luteranismo fue gestado por Martín Lutero, un sacerdote alemán que no estaba de acuerdo con el absolutismo y la corrupción con que la iglesia gobernaba. De este modo,en sus 95 tesis señaló que aunque los seres humanos pecan, pueden alcanzar la salvación por medio de la fe sin necesidad de intermediarios ni indulgencias. El Calvinismo por su parte fue promovido por Juan Calvino, un humanista Francés exiliado en Suiza. Presentó la existencia de dos iglesias, la invisible, compuesta por los preseleccionados/as por Dios y la visible, refiriéndose a la comunidadque estaría separada del estado. Negó la veneración a santos, la mediación de la iglesia entre Dios y los fieles y reconoció sólo dos sacramentos. El Anglicanismo, como tercera vertiente fue fundamentada por el rey inglés Enrique VIII, quien se convirtió en un fuerte crítico del catolicismo, cuando el Papa se negó a concederle el divorcio. Gestó, entonces en su país las ideas reformistas; y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Legado Cultural Del Renacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Legado-Cultural-Del-Renacimiento/2727557.html

MLA

"Legado Cultural Del Renacimiento" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legado-Cultural-Del-Renacimiento/2727557.html>.

MLA 7

"Legado Cultural Del Renacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Legado-Cultural-Del-Renacimiento/2727557.html>.

CHICAGO

"Legado Cultural Del Renacimiento." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Legado-Cultural-Del-Renacimiento/2727557.html.