Legado Cultural Del Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legado Cultural Del Renacimiento

En vista del fuerte descontento social en que la sociedad de los siglos XIV – XVII se encontraba sumida, ciertos intelectuales de la época como tal, quisieron replantear el estilo de vida, las prácticas establecidas y las tradiciones impuestas por la iglesia. Por medio de nuevas formas de vida, guiadas por el antropocentrismo y el humanismo, surgió la Reforma,un movimiento revolucionario promovido por los intelectuales como Boccaccio, Dante, Petrarca, William Shakespeare, Miguel De Cervantes, Tomás Moro, Erasmo De Róterdam, entre otros que hicieron crítica social, producción literaria y artística y propusieron cambio en las estructuras gubernamentales y religiosas de la sociedad de la época. La reforma, tuvo entonces tres vertientes proyectadas muyimportantes, que fueron marcadamente establecidas y bien reconocidas por los historiadores, antropólogos e investigadores que profundizaron en el tema. Es así como se establecieron el Luteranismo, el Anglicanismo y el Calvinismo. El Luteranismo fue gestado por Martín Lutero, un sacerdote alemán que no estaba de acuerdo con el absolutismo y la corrupción con que la iglesia gobernaba. De este modo,en sus 95 tesis señaló que aunque los seres humanos pecan, pueden alcanzar la salvación por medio de la fe sin necesidad de intermediarios ni indulgencias. El Calvinismo por su parte fue promovido por Juan Calvino, un humanista Francés exiliado en Suiza. Presentó la existencia de dos iglesias, la invisible, compuesta por los preseleccionados/as por Dios y la visible, refiriéndose a la comunidadque estaría separada del estado. Negó la veneración a santos, la mediación de la iglesia entre Dios y los fieles y reconoció sólo dos sacramentos. El Anglicanismo, como tercera vertiente fue fundamentada por el rey inglés Enrique VIII, quien se convirtió en un fuerte crítico del catolicismo, cuando el Papa se negó a concederle el divorcio. Gestó, entonces en su país las ideas reformistas; y en 1531la asamblea de Canterbury le concedió total autonomía a la monarquía, quedando la iglesia suspedita al rey, como reacción a esto el papa excomulgó a Enrique VIII.
En vista de las fuertes críticas que se estaban dando en contra de la iglesia, ésta decidió responder con la contrarreforma, aplicando importantes cambios en su estructura interna. De este modo es como vemos que se crea el PatronatoRegio, que concedió el derecho a los monarcas de escoger obispos y beneficios eclesiásticos, con el fin de tranquilizarlos e intentar frenar con el protestantismo que se estaba colando por las legislaciones e ideas de diversos reyes y monarcas. La iglesia también implementó e ideó la Inquisición en 1487, para detener las ideas reformistas y revolucionarias insurgentes, incitadas por elintelectualismo. Para acusarlos de herejes se decía que eran brujas solo por preparar pócimas y brebajes curativos; y propagadores del satanismo por portar con ideas científicas, ateísmo y conocimientos que de una u otra forma ridiculizaban y desautorizaban la iglesia; amedrentando a la población no señalada por la iglesia para que no acogieran el protestantismo. En la inquisición se imponían penas como eluso de sambenito de por vida, quema en la hoguera, trabajos forzados extenuantes e inhumanos y la cárcel.
Para poder dar a conocer la magnífica influencia que el renacimiento con su carácter reformista otorga a la actual sociedad es necesario conocer los aspectos importantes que determinaron ese período. Así sea de una manera al ras y resumida, para poder comprender el legado que aquella épocanos deja debemos saber los principales factores que determinaron el renacimiento. Empezando por el significado etimológico de la palabra, podríamos decir que viene de re-nacer, retornar a la antigüedad clásica de Grecia y Roma, donde las artes, la literatura, las ciencias y la educación tenían un puesto privilegiado en la sociedad; cosa que se quería gestar por los promotores del renacimiento,...
tracking img