Legado cultural - museo de penonome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE PENONOMÉ - COCLÉ - PANAMA

1.1 Definición de Museo
Al pensar en un museo imaginamos un lugar en el cual se guardan “cosas viejas”, pero esa idea va cambiando cuando entramos en él y encontramos un mundo maravilloso, descubriendo que realmente un museo es una entidad que tiene una función dual: afianzar la identidad cultural y ser instrumento de educación formal y no formal dela comunidad y la nación en la cual se encuentra inmerso.

Sin embrago, investigando este concepto descubrimos que el ICOM (Internacional Council of Museums), define el término de museo como “una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierto al público; que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente exhibe los testimoniosmateriales del hombre y su medio ambiente, con propósito de estudio, educación y deleite”. En conclusión podemos decir que el museo más que una institución es un ente activo de información que refleja la sociedad a la cual se pertenece.

1.2. Compendio de la Historia de Penonomé
Todo proyecto esta estructurado sobre bases sólidas que permiten que este rinda todos los objetivos esperados enbeneficio de todos; es por eso que para entender el verdadero origen del Museo de Penonomé hay que conocer la historia que envolvió este pueblo de gente noble, será el eslabón principal para dar inicio a este trabajo que es testigo fiel del origen y de las características de su gente.

Penonomé, al igual que la antigua región coclesana que hoy preside, le ofrece al Istmo de Panamá una pléyadeexcepcional de hijos ilustres que han contribuido decisivamente a la formación de nuestra personalidad nacional y de brindarle al País el ejemplo de una sociedad culta que se define por su sentido de la caballerosidad, su religiosidad y su profunda honestidad.
La permanencia de esos valores, legados apreciables de Penonomé, se deben proteger con esmero y fortalecerla para beneficio delas generaciones actuales y futuras de panameños que tienen, en el conocimiento de la historia patria, una fuente inagotable de enseñanza e inspiración.
Penonomé posee una característica fundamental que se ha venido reproduciendo desde hace 426 años donde se originó este pueblo. La fundación de Penonomé se establece en una carta del Oidor Diego López de Villanueva y Zapata, fiscal de Panamá,mandada el 30 de abril de 1581 a la Católica Real Majestad (ref. prof. Olmedo Domingo).
El Oidor, era el personaje español que era enviado al istmo a resolver los diferentes problemas surgidos entre las colonias indígenas, entre los españoles y los colonizados y hasta los problemas surgidos entre ellos mismos (españoles)
Este vino a Penonomé para resolver la discordia que existíaentre los habitantes de Natá y los de Olá.
Es importante señalar que antes que el Oidor enviara el acta de fundación de Penonomé se había instituido Natá en el año 1422 y Olá en 1554, existiendo así una sola colonia Natá y Olá , pero por haber disputa entre sus habitantes , el Oidor Diego López de Villanueva y Zapata, dispuso dividir esta comarca y por tanto nació Penonomé en el año1581 como una “encomienda de indios” Sin embargo, cabe preguntarnos ¿de que forma se valió el Oidor para fundar este pueblo?


Tomando los hechos históricos, podemos ver que Diego López de Villanueva y Zapata reúne a todos los indios cristianizados y los congrega en un lugar donde termina la llanura y comienza la selva, punto necesario e importante por que al llegar los conquistadores aestas tierras en 1502 se encontraron que algunos de estos indios vivían cerca del río “Río Grande” otros habían huido a las montañas ante la presencia de los invasores por temor; en donde el Oidor tubo el propósito de trasladarlos a las llanuras, lugar donde actualmente se encuentra este pueblo de Penonomé.
Los indios de esta Región tenían una característica que los distinguía de los...
tracking img